García Suárez.jpg
José Antonio García Suárez
José Antonio García Suárez
, músico tradicional asturiano, más conocido como el Gaiteru de Veriña. Nació en Poago, una parroquia de Gijón (Principado de Asturias) en 1928 y murió en Villaverde (Villaviciosa, Principado de Asturias) en 2006 a los 78 años de edad.

Familia
Su entorno familiar facilitó su contacto con la música tradicional ya que su padre, Ramón de Antón, y su tío eran gaiteros. Se casó con Araceli Vega García. Tuvieron un hijo.
Inicios musicales
Siempre consideró a David Alonso de Llanera como su maestro. A los 14 años interpretó su primera misa de gaita en Pruvia.
Trayectoria artística
Formó pareja durante toda su vida musical con una infinidad de tamboriteros aunque destacó entre todos ellos Sariles.A los 15 años acompañó a La Busdonga una de las grandes voces de la tonada asturiana. Acompañó durante su carrera a los grandes de la tonada asturiana: José Noriega, Diamantina, El Tordín de Frieres, Josefina Argüelles, Miranda,Mari Luz Cristóbal Caunedo, ...Uno de sus últimos trabajos discográficos fue la misa asturiana en gaita que grabó junto a Pedro Pangua y Mari Luz Cristóbal, recuperando de esta manera una pieza que fuera bien popular en el mundo rural asturiano.
Iniciativas
Gaiteru_Verina.jpg
El Gaiteru de Veriña en el IX Festival Intercéltico de Avilés (2005). Foto Mikel González. Wikipedia

Fue el fundador en la década de 1970 de la agrupación dirigida por Manolo Delgado «Así canta Asturias».
Homenaje
En 1992, se le hizo un homenaje en el Teatro Campoamor en el que actuaron la Banda de Gaitas del Conceyo de Gaiteros, Jorge Tuya Rivas, Luis Estrada, Xuacu Amieva y Josefina Argüelles Fernández, entre otros.
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Antonio García Suárez. El tesoro de oviedo.es.
Editor :FRB