Joaquín_Fernández_Prida.JPG
Joaquín Fernández Prida
Joaquín Fernández Prida,
abogado, político y catedrático. Nació en Oviedo en 1865 y murió en Madrid en 1942 a los 77 años de edad.
Fue ministro de Gracia y Justicia, ministro de Gobernación, ministro de Marina y ministro de Estado durante el reinado de Alfonso XIII.
Familia
Era hijo de Francisco Fernández Cardín, catedrático y vicerrector de la Universidad Literaria de Oviedo y de Petra de la Prida y Peláez. Contrajo matrimonio con Carmen García-Mendoza y Pérez. Tuvieron siete hijos.
Formación
Obtuvo el grado de bachiller en Jurisprudencia, en el Instituto de Oviedo, con la calificación de Sobresaliente. Se licenció en Derecho civil y canónico con la calificación de Sobresaliente con premio extraordinario. Continuó sus estudios en Madrid, donde se doctoró en 1884.
Docencia
En 1886 ganó la cátedra de Derecho Internacional, público y privado y ejerció en las Universidades de Sevilla, Santiago, Valladolid y Madrid, a cuyo claustro perteneció desde 1898 hasta su jubilación en 1933.Fue vocal del Instituto de Reformas Sociales y de la Junta de Ampliación de Estudios.Dirigió el Instituto Diplomático y Consular y el Centro de Estudios Marroquíes.
Trayectoria política
Fue miembro del Partido Conservador, seguidor de Antonio Maura. En 1903 fue elegido senador por la Universidad de Valladolid y en 1919 fue nombrado senador vitalicio.
Ministerios
Fue ministro de Gracia y Justicia entre 1917 y 1918, ministro de Gobernación desde 1919 hasta 1920, en 1921 fue nombrado ministro de Marina que sólo ejerció seis meses. Fue nombrado ministro de Estado el 8 de marzo de 1922, ocupó el cargo hasta el 4 de diciembre del mismo año.
Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República
Con el advenimiento de la Dictadura de Primo de Rivera, se negó a colaborar con este régimen y, más tarde, como monárquico, intervino contra la Segunda República.
Guerra Civil (1936/39)
Durante la Guerra Civil huyó a Cabezón de la Sal (Cantabria), donde vivió refugiado hasta el final de la guerra, en que regresó a Madrid.Fue uno de los 22 juristas adictos a la sublevación franquista designados por el Ministerio de Gobernación que el 21 de diciembre de 1938 publicaron el “dictamen sobre la ilegitimidad de los poderes actuantes el 18 de julio de 1936”
Publicaciones y divulgaciónPrida.jpg
Adquirió gran prestigio como jurista internacionalista, siendo autor de una notable obra científica. Colaboró en numerosas revistas especializadas y periódicos.
Academias
Fue académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y PolíticasFue académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Reconocimientos
Su autoridad fue reconocida en el extranjero, siendo requeridos sus servicios como árbitro por los gobiernos de Alemania y Reino Unido para fallar sobre un litigio que sostenían sobre la frontera en la bahía de Walfisch, en África.Fue nombrado delegado español en la Comisión internacional para el estudio de las cuestiones relativas a los aprovechamientos de agua en los tramos internacionales de los ríos limítrofes entre España y Portugal.Fue nombrado uno de los tres delegados españoles oficiales en la reunión del Instituto de Derecho Internacional para el homenaje realizado en Nueva York a Francisco de Vitoria y a los tratadistas hispánicos de Derecho internacional del siglo XVI.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Joaquín Fernández Prida. José María Puyol Montero. Universidad Carlos III de Madrid.
Editor: FRB