Jesus_Gonzalez_Alonso_01.jpg
Jesús González Alonso
Jesús González Alonso
, catedrático y virtuoso del piano. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1946 y murió, de forma repentina, en San Sebastián en 1988 a los 41 años de edad.
Fue un prodigioso pianista gijonés reconocido como el primer español que formó parte de la prestigiosa Escuela Superior de Música de Viena. Su pasión por el piano y su perseverancia fueron esenciales ingredientes para que pasase a la historia como uno de los mejores intérpretes españoles que ha dejado discípulos que ahora recorren el mundo.
Familia
Los padres de González Alonso fueron los que inculcaron en su hijo la magia de la música; también lo hicieron con su hermano, que aprendió piano, y su hermana Blanca, que es miembro de la Coral Polifónica Gijonesa.
Formación
Siendo niño empezó sus estudios musicales en la Escuela de Música de Gijón donde consiguió el grado profesional con la máxima calificación.González Alonso abandonó tierras asturianas para irse a los 14 años para estudiar Virtuosismo en Madrid, a las órdenes de José Cubiles. Como alumno del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obtuvo en 1964, el Primer Premio de Virtuosismo y el Premio Extraordinario "José Cubiles".Dos años después, se le concedió una beca para que fuese a estudiar a Viena, donde fue pupilo del maestro Hans Graf. En 1971 obtuvo el Diploma de Virtuosismo de Piano con mención Honorífica y se convirtió en profesor asistente de Hans Graf. Durante su estancia en Viena se alojó en la misma casa en que vivió y murió Beethoven.
Docencia
Obtuvo una cátedra de Piano Superior en Hamburgo. Entre 1980 y 1982 fue profesor de Virtuosismo de Piano en la Escuela Superior de Música de Viena, convirtiéndose en el primer músico español en lograr formar parte del profesorado de dicha institución.Entre 1982 y 1983 fue profesor de la Facultad de Pedagogía Musical de la Universidad de Maguncia, Alemania. Desde 1983 hasta su fallecimiento, en 1988, desempeñó la cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.
Grabaciones
En Fráncfort, estuvo dando conciertos y grabó en 1979 su primer disco Bilder Einer Ausstellung - Rhapsody In Blue con obras de Mussorgsky y Gershwin.En 1982 grabó su segundo disco Albéniz - Esplá – Granados con obras de autores españoles.
Conciertos
Durante su carrera dio conciertos en Europa, Norte de África, Norte y Sur de América actuando con orquestas sinfónicas y filarmónicas como:
- Orquesta Filarmónica Eslovaca,- Orquesta Filarmónica de Renania-Palatinado,- Orquesta Sinfónica de Budapest,- Orquesta Sinfónica de Oporto,- Orquesta Sinfónica Brasileña,- Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española,- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias,
Premios
  • Primer Premio de Virtuosismo y Premio Extraordinario "José Cubiles", Madrid (1964).
  • Primer Premio del Concurso "Rombro-Stepanow", Viena (1966).
  • Primer Premio Concurso Internacional "Gian Battista Viotti", Vercelli (1966).
  • Premio de Finalista en el Concurso Internacional de Piano de Rio de Janeiro “Guanabara” en (1969).
  • Segundo Premio Concurso Beethoven de Radio Nacional de España (1970).
  • Diploma de concertista de piano de la Academia Superior de Música de Viena, por unanimidad y con mención honorífica.
  • Premio de Finalista en el Concurso Internacional de Piano de Montreal (1971).
  • Primer Premio del Concurso "Casa Viena", Oviedo (1971).
  • Primer Premio del Concurso "Bösendorfer", Viena (1973).
  • Segundo Premio Concurso Internacional "Paloma O'Shea", Santander (1974).7
  • Premio Extraordinario "Begoña Uriarte" III Concurso Yamaha España, Vitoria (1987)

Reconocimientos honoríficos
Debido a su repentino fallecimiento, a los 41 años, Jesusín, como se lo conocía familiarmente, no se vio suficientemente reconocido en vida.
  • A título póstumo, en 1990, en su ciudad natal Gijón, se dedicó una de sus calles a su nombre.
  • En Agosto de 2011, también se le dio su nombre al Festival Internacional de Piano de Gijón.

Volver a la página de inicio
Fuentes
La historia truncada de una prodigio musical. Jesús González Alonso La Nueva España

Jesún González Alonso . Wikipedia
Editor: FRB