javierbauluz.jpg
Javier Bauluz. Periodismo Humano. (c)
Javier Bauluz
, fotoperiodista, Nació en Oviedo en 1960.
Es el primer español que ha recibido un Premio Pulitzer junto a los fotógrafos de Associated Press Jacqueline Arzt, Jean-Marc Bouju y Karsten Thielker. Está considerado el fotoperiodista ˝freelance˝ español de mayor proyección internacional ha trabajado con las agencias Associated Press, Reuter, Staff, VU y Gamma.
Familia
Formación
Inició la carrera de Psicología pero la abandonó. Como fotógrafo es de formación autodidacta
Docencia
Ha sido profesor de Fotoperiodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2003.Imparte conferencias y clases en diferentes universidades, escuelas, instituciones, etc.
Inicios como fotoperiodista
Estando trabajando en Londres en 1981 para aprender inglés acudió a una manifestación en el Hyde Park londinense, con una cámara prestada y allí captó sus primeras instantáneas de aquella manifestación y descubrió su vocación de fotógrafo tras verlas reveladas.A partir de esa experiencia comenzó a aprender fotografía como autodidacta y a meterse en todo tipo de situaciones sociales. Viajó clandestinamente a Marruecos durante las revueltas del Rif y no consiguió publicar ninguna foto.Regresó a Asturias sobre 1985 y cubrió las violentas jornadas de protesta, que por aquellas fechas se produjeron en las cuencas mineras asturianas y, posteriormente las manifestaciones contra la reconversión naval en Gijon.
Iniciativas
- Es fundador y director de Periodismo Humano, un medio de comunicación digital con enfoque de derechos humanos, desde 2010.- Director y fundador de PIRAVÁN, productora independiente de periodismo multimedia con enfoque de derechos desde 2005.- Ha participado en varios proyectos y organizaciones de Cooperación al Desarrollo- Es director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón desde 1997 y del Taller de Periodismo de la Universidad de Oviedo desde 2001.- En 2008, impulsó junto a cientos de periodistas y defensores de derechos el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.- Después de fotografiar la Navidad de 1992 en Sarajevo organizó una campaña de ayuda humanitaria y con varios voluntarios transportó el convoy hasta el hospital bosnio de Mostar .- Ha sido Vicepresidente de la ONG ˝Asamblea de Cooperación por la Paz˝, organización que realiza más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo de diez países.
Trayectoria profesional
Ha trabajado para varias agencias internacionales de prensa y ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo.Han publicados sus trabajos las agencias Associated Press, Reuters, Staff, VU y Gamma, y han sido editados en periódicos como The New York Times, The Washington Post, Libération, The Independent, Der Spiegel, El País, El Mundo, La Vanguardia, y en revistas como Cambio 16, Interviú, Newsweek, Time, GEO, Magazine, Courier International, Veja, Stern, etc.
Publicaciones
En 1992 se publicó su libro ˝Sombras en Combate˝ dedicado a todas las sombras anónimas que combaten contra la injusticia y la crueldad sin rendirse jamás.Publicó en 1994 el libro ˝Ruanda, amor en tiempos de cólera˝ con la organización humanitaria Médicos sin Fronteras.En 2008 formó parte del grupo de 10 fotoperiodistas españoles que publicaron el libro “Latidos de un mundo convulso”
Entrevista
La revista digital Jot Down, publica una amplia Entrevista realizada por Ramón Lobo, con Javier Bauluz que vale la pena leerla para conocer bien como es el “modus vivendi” de este tipo de fotoperiodistas que se juegan el tipo en los lugares más peligrosos del planeta y cubriendo muchos conflictos olvidados por los grandes medios informativos.
Exposiciones
De sus fotografías se realizan exposiciones en Europa y EE.UU
Premio Pulitzer de Periodismo
En 1995 estando cubriendo el conflicto de Chiapas (México) cambió provisionalmente su oficio por el de logista de MSF en la selva Lacandona, donde recibió la noticia de que, junto a sus compañeros de AP en Ruanda, había sido galardonado con el Premio Pulitzer de Periodismo. Bauluz recibió el Pulitzer de Periodismo junto a sus compañeros de Associated Press por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda.
Otros premios
Bauluz-Tarifa_serie-de-6-fotos_550.jpg
“Muerte a las puertas del paraíso” serie de seis fotografías realizadas por Javier Bauluz, en una playa de Zahara de los Atunes (Cádiz) el sábado 2 de septiembre de 2000 que capta la llegada de inmigrantes a España procedente de Marruecos en una patera que tuvo trágicas consecuencias. Premio Luis del Olmo (c)

  • En 1989 obtuvo el primer Premio en instantáneas de actualidad por su trabajo sobre˝La Intifada palestina˝
  • En 1990 el segundo Premio por su obra sobre˝Las otras caras de la guerra ˝ (El Salvador)
  • Premio Godó de Fotoperiodismo en 2001
  • Premio Libertad de Periodismo, Luis del Olmo 2002. Por la serie de fotografías tituladas “Muerte a las puertas del paraíso” realizadas en una playa de Zahara de los Atunes (Cádiz) el sábado 2 de septiembre de 2000 que capta la llegada de inmigrantes a España procedente de Marruecos en una patera que tuvo trágicas consecuencias.
  • ue
  • I Premio Internacional de Periodismo Julio Fuentes en 2002
  • Premio Foto Press
  • Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008.

Máxima
Quiero que las fotos vayan al corazón o a la cabeza, no al estómago” Javier Bauluz

Volver a la página de inicio

Fuentes
Javier Bauluz. Periodismo humano. Com
Blog de Javier Bauluz

Entrevista a Javier Bauluz. Ramón Lobo. Jotdown.es

Editor: FRB