Isidoro Alvárez.jpg
isidoro Alvárez Alvárez
Isidoro Álvarez Álvarez
, empresario, Nació en Borondes, Grado (Principado de Asturias) en 1935 y murió en Madrid en 2014 a los 79 años de edad.
Ha sido presidente del grupo El Corte Inglés por ser sobrino y por decisión del fundador de la empresa, Ramón Areces. También es presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces.La trayectoria profesional de Isidoro Álvarez incluye un profundo conocimiento de las distintas formas de distribución en los países más avanzados. A él se debe, en directa colaboración con Ramón Areces y todo el equipo de profesionales del Grupo, el plan de expansión de El Corte Inglés, incluyendo la red de hipermercados Hipercor y la diversificación de otros negocios.
Familia
Era sobrino del fundador de El Corte Inglés Ramón Areces. Estuvo casado. No tiene hijos propios. Su esposa aportó dos hijas de un matrimonio anterior.
Formación
Con 18 años decidió trasladarse a Madrid para matricularse en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Cinco años más tarde, en 1957, se licenció y recibió el Premio extraordinario de Economía y Ciencias empresariales.
Inicios profesionales
Se incorporó a la plantilla de El Corte Inglés a los 18 años de edad, pasando por la mayor parte de los departamentos de la empresa. .
Ejecutivo en El Corte Inglés
En 1959, a los 24 años, recién licenciado, fue nombrado Consejero de la sociedad y desde 1966 es Consejero Director General. En diciembre de 1959 se convirtió también en Consejero de Industrias y Confecciones; (INDUYCO) y en abril de 1966, en Vicepresidente de Móstoles Industrial.
Presidente de El Corte Inglés
El corte inglés de Barcelon.jpg
El Corte Inglés de Plaza Catalunya (Barcelona)

Tras el fallecimiento, en 1989, de Ramón Areces, fue nombrado Presidente de El Corte Inglés por el Consejo de Administración y ratificado por la Junta General de accionistas del mismo año. Isidoro Alvárez prosiguió el proceso de expansión, siempre mediante la autofinanciación, opacidad en la gestión y la prudencia en la inversión.En el sector de la distribución, según la clasificación "Global Powers of Retailing 2013" realizada por Deloitte Touche, está clasificado por volumen de ventas en tercer lugar de España por detrás de Mercadona e Inditex y en el puesto 54 del mundo.En lo referente al comercio electrónico, El Corte Inglés es la primera empresa en número de clientes en España, con 3,7 millones de clientes en 2011. En 2013 se registraron 3,5 millones de clientes y 137 millones de visitas.Tanto las ventas como el beneficio neto experimentaron subidas continuadas a lo largo de más de una década hasta el año 2007, cuando se registraron ventas por valor de casi 18 000 millones de euros y unos beneficios de 716,8 millones. Desde entonces, y coincidiendo con la crisis económica iniciada en 2008 la tendencia ha sido bajista. Los resultados del grupo consolidado en 2012 alcanzan un importe neto de 14.552,45 millones de euros, un beneficio neto de 171,5 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 735 millones de euros.
Grupo de Empresas
Además de los grandes almacenes El Corte Inglés, el Grupo cuenta con otras cadenas como Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Bricor, Óptica 2000 e Informática El Corte Inglés, entre otras.
Academias
Ha sido Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (1997).
Reconocimientos honoríficos
Medalla del Trabajo.jpg
Isidoro Alvárez recibiendo la Medalla de Oro del trabajo de manos del ministro Caldera

  • 1989: "Ejecutivo del Año" por la revista Mercado. .
  • 1995: fue galardonado con el Premio Juan Lladó, "en reconocimiento a la labor desarrollada al frente de la Fundación Ramón Areces, y en especial al impulso que ha dado a esta institución en los campos de la cultura, el patrocinio y la investigación".
  • 1996: la Cámara de Comercio italiana le entregó el Premio Tiépolo, por su contribución al fomento de las relaciones económicas y comerciales entre España e Italia.
  • 1998: Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid concedida "por su extraordinaria contribución a la creación de puestos de trabajo y por su apuesta por la inversión productiva".
  • 2001: fue nombrado Socio de Honor de la Real Sociedad Económica Matritense de amigos del País,
  • 2002: Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina.
  • 2002: El Gobierno de Italia le otorgó el grado de Comendador Gran Oficial de la Orden del Mérito de la república Italiana.
  • 2002: la revista "Actualidad Económica" le nombró Empresario del Año.
  • 2003: recibió la Medalla de Plata de la Guardia Civil y la Cruz Roja del Mérito Policial Honorífica.
  • 2004: como presidente de la Fundación Ramón Areces, recibió la Medalla de Oro de la Academia de la Historia.
  • 2005: recibió en Nueva York el International Retailer of the Year, premio concedido por la National Retail Federation, asociación de comerciantes y distribuidores más importante de Estados Unidos.
  • 2006: le fue concedida la "Faba de Oro" de Honor del Círculo de Amigos de la Faba.
  • 2006: el Alcalde de París, Bertrand Delanoë, le condecora con la Medalla de Honor de la Villa de París, durante la semana de la moda, "París, Capital de la Creación".
  • 2006: en la localidad asturiana de Grado, Isidoro Álvarez recoge de manos del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el premio Moscón de Oro.
  • 2007: la Primera Medalla de Oro que otorga la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Reconocimiento que coincide con la celebración del 150 aniversario de la creación de la Real Academia.
  • 2007: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
  • 2008: Isidoro Álvarez como Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces recibió de manos de S.A.R. el Infante Don Carlos, presidente de Honor de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Medalla de Honor 2007
  • 2008: Medalla de Oro de Asturias
  • 2011: En el ámbito internacional, el World Retail Congress que en septiembre de 2011 reunió en Berlín (Alemania) a los grandes líderes mundiales del mundo de la distribución, premió al presidente de El Corte Inglés por su trayectoria profesional y empresarial, y por su capacidad de innovación.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Isidoro Alvárez. Mcn biografías
Isidoro Alvárez. El Corte Inglés.es
Editor: FRB