INDALECIO-300x231.png
Indalecio Prieto Tuero
Indalecio Prieto Tuero
, político y periodista. Nació en Oviedo en 1883 y murió exiliado en Ciudad de México en 1962 a los 78 años de edad.
Fue alto dirigente del PSOE y durante la Segunda República y Guerra Civil ocupó varios ministerios.
Familia
Indalecio Prieto procedía. de una familia de la clase media, su padre era contador de la Diputación de Oviedo, pero murió cuando él tenía 6 años y la madre emigró con los tres hijos pequeños a Bilbao. Tuvo al menos una hija
Formación
Estudió la educación primaria en un centro religioso protestante. Luego fue periodista autodidacta.
Inicios en el socialismo
Se vio obligado a trabajar desde muy joven en los más diversos oficios para ganarse la vida. Cuando apenas tenía 14 años comenzó a asistir al Centro Obrero de Bilbao, donde se relacionó con los socialistas, e ingresó en 1899 en la Agrupación Socialista de Bilbao. En la primera década del siglo XX, Prieto fue una figura destacada del socialismo vasco. Destacó por su vibrante oratoria.
Periodismo
Inició su vida laboral como taquígrafo en el diario La Voz de Vizcaya. Siendo ya periodista, empezó a trabajar como redactor del diario El Liberal, del que con el tiempo llegaría a ser director y que sería el portavoz de sus opiniones políticas.
Republicano
Fue ferviente partidario de la Conjunción Republicano-Socialista, a través de la cual consiguió sus primeros cargos públicos de diputado provincial por Vizcaya en 1911 y concejal del Ayuntamiento de Bilbao en 1917. Este tiempo estuvo marcado por la Primera Guerra Mundial, en la que España se mantuvo neutral.
Huelga general de 1917
En el verano de 1917 dio comienzo en toda España una huelga general revolucionaria que fue duramente reprimida mediante la intervención del Ejército y la detención en Madrid del comité de huelga. Prieto, estuvo involucrado en la organización de esta huelga y huyó a Francia antes de ser detenido y ya no volvería hasta abril de1918, después de haber sido elegido diputado por Vizcaya.
Diputado
Como diputado fue muy crítico con la actuación del Gobierno y del Ejército en la Guerra de Marruecos y tuvo frases muy duras en las Cortes con motivo del denominado Desastre de Annual de 1921.
Dirigente del PSOE
Su fama como parlamentario aumentó en paralelo a su influencia en el partido, entrando en la ejecutiva del PSOE. Contrario a la incorporación del partido a la Tercera Internacional, permaneció en el PSOE tras la escisión del Partido Comunista de España en 1921-1922.
Ideología
Dentro del socialismo fue opuesto a la línea de Julián Besteiro y de Largo Caballero que eran partidarios de colaborar con la Dictadura de Primo de Rivera, mantuvo agrios enfrentamientos con Largo Caballero, lo que le llevó a apartarse de la dirección del partido.
Al final de la dictadura tomó partido por la República como salida a la crisis del país, llegando a comparecer, a título personal, en la formación del llamado Pacto de San Sebastián en agosto de 1930, formado por una amplia coalición de partidos republicanos que se proponían acabar con la Monarquía.
Ministerios
Con la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, Prieto fue nombrado Ministro de Hacienda del gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora y luego fue ministro de Obras Públicas.Como ministro de Hacienda, firmó la entrega de la Casa de Campo al ayuntamiento de Madrid para uso y disfrute de sus vecinos, y tuvo que hacer frente a las repercusiones de la crisis internacional en la economía española, manteniéndose en una estricta ortodoxia liberal.Siendo Ministro de Obras Públicas, continuó y amplió la política de obras hidroeléctricas iniciadas en la época de la dictadura de Primo de Rivera, así como un ambicioso plan de mejora de infraestructuras en Madrid, como el de los enlaces ferroviarios, la construcción de una nueva estación en Chamartín y el túnel de enlace, bajo el suelo de Madrid, entre esta estación y la de Atocha, que fueron concluidos muchos años más tarde.
La huelga general revolucionaria de 1934
En la huelga general revolucionaria que se desencadenó en octubre de 1934, Indalecio Prieto tuvo una participación muy activa en su preparación. Antes de que la huelga general revolucionaria se llevase a cabo se puso a salvo huyendo de nuevo a París.Prieto representaba un punto de vista liberal dentro del Partido, y apoyaba la colaboración con los partidos republicanos de izquierdas para volver al poder, y como garantía de estabilidad de las instituciones republicanas. Por ello se opuso a las ideas revolucionarias de la izquierda del PSOE a la radicalización de las Juventudes y a la colaboración con el PCE y la CNT.
Elecciones generales de 1936
En las elecciones de 1936, volvió a España y fue elegido diputado por la circunscripción de Bilbao. Fue nombrado Presidente de la Comisión de Actas del Congreso de los Diputados.
Guerra Civil 1936/39
Indalecio Prieto era un firme convencido de que la situación política y social de España en 1936 necesariamente desembocaría en una guerra civil, y así lo escribió y publicó en diversas ocasiones a lo largo de la primavera de dicho año.Iniciada la guerra, tras la caída de Talavera de la Reina en septiembre de 1936, Largo Caballero se convirtió en Presidente del Gobierno, y nombró a Prieto Ministro de Marina y Aire.Tras los sucesos revolucionarios de mayo de 1937 en Barcelona, dimitió el gabinete de Largo Caballero por la oposición del Partido Comunista de España y Prieto dejó de ser ministro.El nuevo gobierno estuvo presidido por Juan Negrín, que designó a Prieto Ministro de la Defensa Nacional. Tras la caída del Frente Norte en octubre, presentó la dimisión que no le fue aceptada, aunque en abril de 1938, tras el derrumbe del frente de Aragón y sus enfrentamientos con Negrín y con los ministros comunistas, salió del gobierno.
Exilio
Se apartó de la política activa el resto de la guerra, aunque aceptó ser embajador extraordinario en varios países de Sudamérica. Al final de la guerra optó por quedarse exiliado en México liderando la fracción mayoritaria del Partido Socialista.En 1939 se fundó la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), sucesora del SERE. Prieto fue nombrado Secretario General de la Junta Española de Liberación (1943-1945).En el congreso de Toulouse del PSOE en 1946 triunfaron sus tesis: condena de Negrín y su política, ferviente anticomunismo y colaboración con los monárquicos para restaurar la democracia en España. Sin embargo, la consolidación de la dictadura militar invalidó sus proyectos y le llevó a dimitir de su puesto de la ejecutiva en noviembre de 1950. Murió en México en 1962.
Publicacioneslibro-Indalecio-Prieto.jpg
Durante su estancia en México y hasta su muerte, se dedicó al periodismo y a escribir algunas de sus más destacadas obras, como:
- Entresijos de la guerra de España (1953),- Yo y Moscú (1955),- Cartas a un escultor (1963),- Mi vida (1965)- Convulsiones de España (1967).
Fundación Indalecio Prieto
De acuerdo con su Carta Fundacional, otorgada por Doña Concha Prieto Cerezo, hija de D. Indalecio Prieto, la Fundación tiene como prioridad el desarrollo de toda clase de actividades orientadas al mantenimiento del recuerdo de la figura y la obra política e intelectual de D. Indalecio Prieto Tuero, su influencia en la vida política española y su permanente defensa de la democracia en España. Entre sus fines de interés general están también la defensa de los derechos humanos y de los principios democráticos y el fomento de la tolerancia.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Indalecio Prieto. Fundación Indalecio Prieto.
Indalecio Prieto. Biografias y vidas.com
Indalecio Prieto, Sagrario Arenas Dorado. mcnbiografías
Indalecio Prieto. María Rupérez. Sbhac.net
Editor: FRB