Ignacio Alvárez Castelao.jpg
Ignacio Alvárez Castelao
Ignacio Álvarez Castelao
, arquitecto e ingeniero de caminos. Nació en Cangas del Narcea en 1910 y murió en Oviedo en 1984 a los 74 años de edad.
Ha sido definido como “el arquitecto mejor dotado de su generación y uno de los mejores de todo el siglo XX que ha trabajado en Asturias”.
Familia
Formación
Realizó estudios de Ingeniería de Caminos y de Arquitectura.
Trayectoria profesional
Su labor profesional fue realizada principalmente en la ciudad de Oviedo. Se le considera entre los arquitectos asturianos de estilo vanguardista y moderno. Desde 1941 formó parte del cuerpo de arquitectos de Hacienda.
Estilo
Su estilo se caracterizó por la inclusión de obras de artistas plásticos asturianos en sus edificios, como fue Joaquín Rubio Camín y el escultor José María Navascués. Su actividad constructora se vio influenciada por la colaboración que tuvo con el arquitecto finlandés Alvar Aalto.
Proyectos
- En la década de 1950 proyectó un conjunto de viviendas en Oviedo denominadas Serruchu y Serruchín y posteriormente en 1959 el polígono de viviendas conocido como Llamaquique.- Además realizó colaboraciones con el ingeniero Juan José Elorza participando en la construcción de varias centrales hidroeléctricas por toda España.- Realizó varias obras de carácter innovador y no siempre bien comprendidas como fue la adaptación a Delegación de Hacienda del Antiguo Convento de Santa Clara y la conversión del Convento de San Vicente en la Facultad de Letras en 1965.
- Asimismo proyectó la Facultad de Ciencias de Oviedo, en 1965, la de Medicina, en 1972, y la Escuela de Ingenieros, en 1977
Facultad de Geologia Universidad de Oviedo.jpg
Facultad de Geología. Universidad de Oviedo

Otros proyectos suyos fueron:

- Estación de servicio de la Tenderina (1958)- Edificio de la inmobiliaria Arango (1967)- Antigua estación de Alsa (1964)- El bloque de viviendas de los funcionarios de Hacienda (1956)- Viviendas sociales en La Hermida, Cantabria, y en Navia y Soto de Ribera, Asturias.
Relevancia
Sus trabajos se caracterizaron por adaptar nuevas tecnologías, llegando a patentar un forjado cerámico en 1942, o una malla conocida como “nudo Castelao”, empleada para cubrir la estación de servicio de la Tenderina en 1958.
Premios
Sus proyectos de edificios públicos fueron varias veces premiados, como por ejemplo:
- Hotel Casino Balneario de Gijón, en colaboración con Juan Manuel del Busto. 1944- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Vigo, en colaboración con Juan Manuel del Busto. 1948.- Delegación de Hacienda de Cádiz, del Ministerio de Hacienda. 1961.- Delegación de Hacienda de Badajoz, del Ministerio de Hacienda. 1963.- Edificio para los Servicios del Ministerio de Obras Públicas de Bilbao, en colaboración con Mariano Marín Rodríguez-Rivas. 1967.
Reconocimientos honoríficos
  • El pintor Nicanor Piñole realizó un retrato suyo que puede contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • La Nueva España le nombró asturiano del año en 1965,
  • En 1983 con motivo de su jubilación, el Colegio de Arquitectos de Asturias le organizó un homenaje en el Museo Provincial de Bellas Artes de Asturias.
  • Tiene una calle dedicada en Oviedo.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB