Hevia.jpg
José Ángel Hevia Velasco
José Ángel Hevia Velasco
, gaitero y académico de honor, conocido con el nombre artístico de Hevia. Nació en Villaviciosa (Principado de Asturias) en 1967.
Además de instrumentista, Hevia compone la mayoría de los temas que integran sus discos. Es uno de los músicos asturianos más reconocidos a nivel internacional, porque ha actuado en más de 40 países de todo el mundo y ha vendido varios millones de discos. Su disco Tierra de nadie (1998), ha marcado un antes y un después no sólo en su carrera sino en la historia de la gaita asturiana.
Familia
Su madre se llama Chelo Velasco. Está casado con Rocío Polanco
Formación
Comenzó a tocar la gaita a los 10 años, formando pareja con su hermana María José, actuando en fiestas populares y procesiones. En pocos años pasó de estudiar con los mejores maestros gaiteros del Principado a crear su propia escuela, donde se formaron una serie de gaiteros que iban a cambiar la manera de entender la música tradicional asturiana.
Trayectoria musical
En 1985 fundó su primera banda de gaitas en Villaviciosa. Fundó y dirigió cinco bandas de gaitas que formaban la "Bandona de Asturias": Banda de Gaitas "Villaviciosa", Banda de Gaitas "Mieres del Camin", Banda de Gaitas "Ribesella", Banda de Gaitas "Candas" y Banda de Gaitas "Rei Aurelio".Su música fue la sintonía en las retransmisiones de la Vuelta Ciclista a España de TVE en dos temporadas.
GrabacionesHevia_Tierra_De_Nadie-f[1].jpg
Formó parte del grupo de música folk "Boides", con el que grabó el disco "Asturies, camín de Compostela".Alcanzó el éxito con su primer disco en solitario Tierra de nadie en 1998, del que vendió dos millones de copias. Con este trabajo, y gracias principalmente al tema Busindre Reel, consiguió vario discos de oro y platino en Europa, y alcanzó el número uno de Los 40 Principales en abril de 1999.Su segundo álbum lo grabó en el 2000 y llevaba por título 'Al otro lado'. Fue grabado en Madrid, Asturias, Bretaña y Praga y contó con las colaboraciones de los gaiteros bretones del Bagad de Kemper, el acordeonista Kepa Junkera y el norteafricano Suhaill.El tercer disco llevó el título de “Étnico ma non troppo” y se estrenó en 2003 en directo en el teatro Campoamor de Oviedo.En 2007 publicó el álbum Obsession, con una tendencia más chill-out que los anteriores pero sin perder las raíces celtas.
Conciertos
Desde 1998 ha realizado conciertos de forma ininterrumpidamente, actuando desde entonces en múltiples festivales, tanto celtas, pop, jazz, o religiosos como el Concierto de Navidad del Vaticano en 2001.
Empresario
Es socio de la fábrica de instrumentos musicales ARHPA, junto con Juan Manuel Parrado, Carlos Aragón y Jaime Aragón, con sede en Guadarrama.
Premios
- En 1991 ganó junto con su hermana María José el primer premio en la "Muestra Nacional de Música Folk para jóvenes intérpretes del Instituto de la Juventud". El premio consistió en la grabación de un disco que se llamó "Hevia", que presentaba innovaciones importantes para el folk de la época.- Ese mismo año ganó junto con Santi Caleya, el primer premio de "Investigación Etnomusicológica, Eduardo Martínez Torner" del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, por su trabajo "Método de Gaita Asturiana".- En 1992 ganó el primer premio del Trofeo para solistas de gaita en el Memorial Remis Ovalle de Oviedo.- Ese mismo año ganó el Trofeo Macallan para solistas de gaita del Festival Intercéltico de Lorient en Francia.- En 1993 ganó el primer puesto en el I Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, en la modalidad de gaiteros solistas. Al igual que sus bandas de gaitas, que consiguen los primeros puestos en la modalidad de bandas.- Ese mismo año ganó con María José el "Concurso para dúos de Instrumentistas Tradicionales", en los "Rencontres Internationales de Luthiers et Maîtres Sonnerurs" de St. Chartier, Francia.- En 1994 ganó el II Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. Además, dos de sus bandas consiguen los primeros puestos.- En 1995 ganó el primer premio en la modalidad de solistas de gaita en el III Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. También obtuvo el primer premio en el Trofeo para Solistas de Gaita, Memorial Remis Ovalle.- En 1996 logró el primer puesto en la modalidad de solistas de gaita en el IV Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo.- En 2001, Premio al mejor tema musical del año por el Busindre Reel, que recogió en Francfurt en 2001.-En 2005, Mejor Album de Música de la V edición de los Premios de Música.- Premio Ondas 1999, al artista revelación español, por su primer álbum, "Tierra de Nadie", con el que supero todas las previsiones de ventas.- Premio "Multiplatinum Award" por ventas superiores a un millón de discos en Europa.
Compromiso con la lengua asturiana
José Ángel Hevia se ha implicado desde hace tiempo en diversas campañas no partidistas en defensa de la lengua asturiana. Ha sido el encargado de leer manifiestos en manifestaciones y se ha comprometido cívicamente con la defensa del idioma, participando en la campaña "Doi la cara pola Oficialidá".
Reconocimientos honoríficos
Ha recibido diversos galardones entre los que cabe destacar:
  • En el 2003, el Consejo de Gobierno del Principado le concedió la Medalla de Asturias en su categoría de plata «por su trayectoria como músico tradicional asturiano, gracias a la cual se recuperó una parte bien significativa de nuestro antiguo folclore, dándolo a conocer en todo el mundo a través de su proyección internacional».
  • En el 2009 fue reconocida su faceta como firme defensor del reconocimiento del asturiano como lengua oficial, al ser nombrado académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.


Volver a la página de inicio
Fuentes
José Ángel Hevia. Biblioasturias.com
José Ángel Hevia. El tesoro de Oviedo.es
Noticias relacionadas con Ángel Hevia . El Pais
Editor: FRB