Herminio Menéndez.jpg
Herminio Menéndez Rodríguez
Herminio Menéndez Rodríguez
, piragüista y dirigente deportivo. Nació en Candás (Asturias) en 1953.
Participó en las cuatro Olimpiadas celebradas entre 1972 y 1984, obteniendo una medalla de plata en Montreal-76 y dos más en Moscú-80. Fue el primer español en tener tres medallas olímpicas. Ganó ocho medallas en los campeonatos mundiales de Piragüismo celebrados entre 1975 y 1982.
Familia
Menéndez, es hijo y nieto de pescadores. Se casó con Pilar Martín Torre que era compañera de trabajo en el CSD.
Trayectoria deportiva
Debutó en el piragüismo con 12 años. A los 17 años tomó la decisión de dejar de lado el fútbol para centrarse en el piragüismo, que, además de los éxitos internacionales, le ha otorgado nada menos que 40 campeonatos de España en todas las categorías.
Herminio Menedez en el equipo K4.jpg
Herminio Menéndez en el equipo K4

Palmarés internacional
En los Juegos Olímpicos de Montreal-76 ganó la Medalla de Plata en la especialidad K4-1000 m.En los Juegos Olímpicos de Moscú-80 tuvo una Medalla de Plata en la especialidad K2-500 m y una Medalla de Bronce en la especialidad K2-1000 m.En 1975 fue Campeón del Mundo en la especialidad K4-1000, consiguió una Medalla de Plata en el campeonato del mundo de 1978 y entre 1976 y 1982, ganó 6 Medallas más de Bronce en la Campeonatos Mundiales en los que participó.
Juegos Olímpicos de Barcelona
En 1990 fue nombrado presidente de la oficina del Comité Olímpico Organizador de Barcelona 1992 (COOB'92) en Madrid y fue el elegido para introducir la antorcha olímpica en el Estadio de Montjuic en la ceremonia de la inauguración los Juegos Olímpicos de Barcelona celebrados en el verano de 1992.
Dirigente deportivo
Tras su retirada, después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84, comenzó su carrera como dirigente deportivo, incorporándose al Comité Olímpico Español como representante de los deportistas y presidiendo su comisión de atletas.Posteriormente, fue vicepresidente de la Real Federación Española de Piragüismo y asesor en el Consejo Superior de Deportes, participando desde este puesto en la elaboración de la Ley del Deporte de 1989, que convirtió en sociedades anónimas deportivas los clubes de fútbol y baloncesto.
Real Sporting de Gijón
En 1994 se incorporó al consejo de administración, y fue nombrado director general, del Real Sporting de Gijón S.A.D., cesando en 1996 cuando pasó a ocupar el mismo cargo en el Sevilla Fútbol Club donde estivo hasta 1999.
Otros cargos
- Ha sido miembro del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, y Secretario del jurado del los Premios Príncipe de Asturias del Deporte.- Presidente de la Fundación Amigos del Deporte,- Miembro de la Asociación de Deportistas del COE,- Director gerente de la empresa Figer Sport Spain,- Miembro de la Asociación de Deportistas contra la Droga,- Consejero delegado de Sevilla-2012.
Reconocimientos honoríficos
En 1994 le concedieron la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB