Gustavo Suáez Pertierra.jpg
Gustavo Suárez Pertierra
Gustavo Suárez Pertierra
, abogado, doctor, catedrático, político y académico. Nació en Cudillero (Asturias) en 1949.
Fue Ministro de Educación y de Defensa en gobiernos de Felipe González. Su formación académica le convirtió en especialista en derecho constitucional y sobre las relaciones Iglesia-Estado.
Familia
Su padre era secretario de Sindicatos en Cudillero y su madre tenía un bazar en ese pueblo. Luego su padre fue trasladado a Oviedo como secretario provincial del sindicato del Transporte, y fijaron su residencia en esa ciudad.Se casó en 1972 con Ana Fernández Coronado que era compañera de carrera y que luego ha sido también catedrática de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
Formación
Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (1971) y Doctor por la Universidad de Valladolid (1975). En 1974, con 23 años, fue becado junto a su esposa por el Gobierno de Alemania Federal para ampliar estudios en la Universidad de Munich.
Docencia
Inició su trayectoria docente como profesor auxiliar de Derecho canónico en la Universidad de Oviedo y luego de Valladolid.En 1978, ganó la cátedra de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid,Después de su etapa política, reingresó a la actividad universitaria en el 2000 y en diciembre del mismo año se trasladó a la cátedra de su disciplina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.Es Profesor visitante de diversas universidades españolas y extranjeras.
Investigación
Ha sido director de diversos proyectos de investigación sobre 'sociedad multicultural' y sobre 'sociedad civil y Fuerzas Armadas'.
Cargos públicos
Se inició en política a través de la Agrupación Socialista Universitaria (ASU) y de allí pasó al PSOE.En 1982 fue nombrado Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia y Presidente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, cargo que desempeñó hasta febrero de 1984.En 1984 pasó al Ministerio de Defensa como Subsecretario. En 1990 fue nombrado Secretario de Estado de Administración Militar en el propio Ministerio de Defensa.
Ministro
Desde julio de 1993 formó parte del Gobierno de Felipe González como Ministro de Educación y Ciencia, en este ministerio destacó por regular la enseñanza religiosa de conformidad con la aconfesionalidad que figuraba en la Constitución española de 1978 y que provocó ciertos enfrentamientos con sectores de la Iglesia Católica.En 1995 fue Ministro de Defensa, cargo que desempeñó hasta mayo de 1996 cuando ganó las elecciones el Partido Popular.
Parlamentario
Fue Diputado al Congreso por Asturias, representando al PSOE en la VI Legislatura, donde fue elegido Presidente de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados.Derecho Eclesiástico.jpg
Publicaciones y divulgación
Es autor, entre otros, de los libros:
  • Libertad religiosa y confesionalidad en el ordenamiento jurídico (1978),
  • Legislación sobre Defensa Nacional (1988)
  • La objeción de conciencia al servicio militar (1990).
Es autor de decenas de estudios sobre la especialidad académica, especialmente en el campo de las libertades constitucionales y la relación entre el Estado y el factor religioso, sobre Fuerzas Armadas y sociedad civil.
Sociedades académicas
Es miembro de varias y diversas asociaciones profesionales y académicas,
- Fundador y primer Presidente de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales.- Director del Instituto Universitario 'General Gutiérrez Mellado' de investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa (2001-2005).- Presidente del 'Real Instituto Elcano' de Estudios Internacionales y estratégicos (2005-2012).- Miembro del Capítulo español del Club de Roma,- Patrono de la Fundación Duques de Soria,- Patrono de UNICEF España,- Patrono del Real Instituto Elcano, del Consejo Asesor de la Fundación Botín.- Presidente de jurado del premio 'Príncipe de Asturias' de Cooperación Internacional.
Academias
Desde 2010 es académico de número de la Real Academia de Doctores de España, el discurso de ingreso lo tituló: Laicidad y cooperación como bases del modelo español: un intento de interpretación integral.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet
Editor: FRB