suarezg.jpg
Gonzalo Suárez Morilla
Gonzalo Suárez Morilla
, escritor, guionista y director de cine. Nació en Oviedo en 1934.
Gonzalo Suárez ha transitado durante muchos años por los registros más variados de la vida intelectual española. Es considerado como un escritor que hace cine y a la vez un cineasta que escribe novelas.Es por tanto, un hombre de imágenes líricas y de palabras visuales. En toda su carrera se observa un absoluto compromiso con sus ideales, manteniendo su visión del arte. Para él hacer una película es escribir con imágenes.
Familia
Su padre, Gonzalo Suárez Gómez, era catedrático de francés. Su madre se casó en segundas nupcias con el famoso entrenador de fútbol Helenio Herrera. Se casó con Helène Girard. Su hermano menor Calos Suárez es un afamado fotógrafo que ha sido director de fotografía de muchas películas.
Formación
Por causas de la Guerra Civil, hasta los diez años no fue al colegio y fue su padre quien se ocupó de su educación primaria. En 1951 inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid pero no pasó del tercer curso.
Inicios artísticos
Siendo universitario se inició escribiendo varias obras de teatro y actuando como actor en otras, como "El momento de tu vida" de Saroyan, "Medea" de Eurípides y "La tempestad" de Shakespeare. Influenciado también por la vida y obra de los pintores impresionistas se dedicó durante un tiempo con obsesivo entusiasmo a la pintura.
Estancia en París
Abandonó los estudios y marchó a París donde realizó varios trabajos eventuales para ganarse el sustento, allí conoció a su esposa.
Periodismo
En 1958 regresó a España y se instaló en Barcelona, cuando su padrastro Helenio Herrera era el entrenador del F. C Barcelona. Allí empezó a ejercer de periodista con el seudónimo de Martin Girard. Su especialidad fue el periodismo deportivo, ya que gracias a las buenas relaciones que tenía con Helenio Herrera, le resultaba fácil acceder a entrevistar a las grandes figuras del fútbol de aquella época. A pesar de su creciente éxito, dejó el periodismo y publicó sus primeros libros.
Cine
Varias de sus novelas fueron adaptadas como guiones de películas y en 1966 inició su trayectoria como director de cine, alternando con la publicación de libros y la dirección de películas y por algunas de ellas ha recibido premios muy relevantes. Entre sus películas destacan: Ditirambo (1967), Al diablo, con amor (1973), La loba y la paloma (1974), La Regenta (1975), Parranda (1977), Epílogo (1984), Remando al viento (1987), El detective y la muerte (1994), Mi nombre es sombra (1996) y Oviedo Express (2007).Cabe señalar que Suárez ha escrito el guión de todas las películas que ha dirigido, ya sea en solitario o con la colaboración de otros guionistas. La excepción es su adaptación de La Regenta.
Remando al vientoCartel Remando al viento.jpg
Su película más premiada ha sido Remando al viento interpretada por el actor inglés Hugh Grant en 1987. Este largometraje recibió la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de cine de San Sebastián (1988), el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Fantástico de París (1987) y el Goya al mejor director en 1987. Se trata de la historia de Mary Shelley (1797-1851), escritora británica que soñó con el futuro dando vida a Frankenstein. .
El detective y la muerte
En 1994 dirigió la película El detective y la muerte, por la que Javier Bardem recibió la Concha de Plata a la Mejor Interpretación en el Festival de Cine de San Sebastián. La obra fue seleccionada entre las cuatro mejores películas europeas del año por el Film Forum de Beane (Francia).
El portero
El portero es una película dirigida por Gonzalo Suárez, que trata de las vicisitudes que pasó un portero de fútbol de Primera División que por culpa de la Guerra Civil, se refugió en Asturias, cambiando los grandes estadios por las plazas de las aldeas asturianas.
Autobiografía
En 2005 publicó sus memorias en un libro titulado El hombre que soñaba demasiado. Esta obra autobiográfica comienza con el diario que su padre comenzó a confeccionar cuando él nació.
Premios
  • Premio Nacional de Cinematografía (1991)
  • Prix de La Jeunesse (Gonzalo Suárez: Epílogo). Festival de Cannes, 1984.
  • Festival de Río de Janeiro. Premio Especial del Jurado. Epílogo, 1984
  • Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de cine de San Sebastián por Remando al viento, 1988.
  • Premio al Mejor Guion del Festival international de Paris du film fantastique et de science-fiction por Remando al viento (1987).
  • Premios Anuales de la Academia «Goya» por Remando al viento (1987).
  • Premio Luis Buñuel por La Regenta (1974).
  • Nacional de Cinematografía Nacho Martínez (2003).
  • Premio Sant Jordi a la Mejor Película: El portero (2000)
  • Premio Terenci Moix (2012)

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de Bellas Artes
  • Caballero de las Artes y las Letras (Francia)
  • Medalla de Plata del Principado de Asturias
  • Hijo Adoptivo de la Ciudad de Llanes
  • Director honorario de La Escuela de Cine de Ponferrada (Universidad de León).


Volver a la página de inicio
Fuentes
Gonzalo Suárez. Vidasdecine.es
Gonzalo Suárez. Lne
Gonzalo Suárez. Alejandro Riera Guignet . Pendientedemigración.ucm.es
Editor: FRB