gonzaloAnes.jpg
Gonzalo Anes
Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón
, Doctor, catedrático, historiador y académico. Nació en Trelles. Concejo de Coaña (Principado de Asturias) en 1931 y murió en Madrid de 2014, a los 82 años de edad.
Fue Académico de la Real Academia de la Historia desde 1980, habiendo sido director de la misma desde 1998 hasta su fallecimiento en 2014. Desde ese cargo impulsó proyectos como el Diccionario Biográfico Español.Fue varias veces consejero del Banco de España. Gonzalo Anes ha sido una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España.
Familia
Formación
Cursó sus primeros estudios en Navia y Avilés. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1957 y alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Económicas por la misma Universidad en 1966, con la tesis titulada Problemas de la agricultura española en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen.Amplió sus estudios en La Sorbona de París durante el curso 1959-1960, donde conoció y siguió las enseñanzas de Pierre Vilar, Ernest Labrousse yFernand Braudel.
Docencia
Empezó su trayectoria docente como profesor ayudante y adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, en 1967 obtuvo por oposición la cátedra de Historia Económica Mundial y de España de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela y, en 1968, la de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid
Divulgación
- Ha colaborado, entre otras publicaciones periódicas, en 'Revista de Economía', 'Cuadernos Hispanoamericanos' y 'Estudios Geográficos'.- Ha sido director de la revista "Moneda y Crédito"- Fue fundador del Centro de Estudios de Política Exterior. - En 1998 pronunció en el Congreso de los Diputados una de sus conferencias más importantes, "La Constitución histórica", con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución Española
Bibliografía históricael-siglo-de-las-luces-coleccion-historia-de-espana-tomo-4-9788420695693.jpg
Como experto en Historia Económica, tiene publicados una veintena de libros y una gran cantidad de artículos en revistas especializadas.
Sus principales libros son: Economía e Ilustración (1969); Las crisis agrarias en la España moderna (1970); El antiguo régimen: Los Borbones (1975); Historia de Asturias (tomo 7, 1980); La economía española al final del Antiguo Régimen (1982); e Historia económica y pensamiento social (1983).Es autor además de El siglo de las luces (1995); Vida cotidiana en tiempos de Goya (1996); Una reflexión sobre Europa para los españoles de la última generación (1998); Historia económica de España: Siglos XIX y XX (2000); y Catálogo de exposición de economía, sociedad política y cultural en la España de Isabel II (2004).
Cargos académicos
- Vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias;- Vicepresidente de la Fundación Duques de Soria;- Vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.- Miembro de la Asociación Española de Ciencias Históricas.- Miembro del Institute for Advanced Study de Princeton (EEUU).- Miembro de la Asociación de Historia Económica Internacional- Presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII.- Patrono y presidente varios años del Real Patronato del Museo del Prado- Presidente durante varios años del Real Patronato del Museo del Prado.
Academias
Académico de la Real Academia de la Historia desde 1978 , ingresó en la misma en 1980, con su discurso Los señoríos asturianos. Desde 1998 hasta su fallecimiento en 2014 sido director de la misma. Desde ese cargo impulsó uno de los proyectos más ambiciosos de la Academia, la publicación de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico Español, al que le rodeó una gran polémica por el contenido de algunas de las biografías publicadas de determinados políticos entre ellas las dedicadas a Francisco Franco y Manuel Azaña.
Premios
- Su tesis doctoral logró el premio Taurus para libros de investigación de Ciencias Sociales, que fue publicado con el título Las crisis agrarias en la España moderna. - Premio Rey Jaime I en Economía (2009).- Premio Nacional de Historia de España en 1995 por El siglo de las luces.- Premio Nacional de Periodismo Francis Valdés (2005) por su artículo España y el Islam (ABC, 2004).- Premio de Economía Rey Juan Carlos 2006
Reconocimientos honoríficos
  • Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo (1982) y Alicante.
  • Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. 1999
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. 2002
  • Marqués de Castrillón creado el 8 de abril de 2010, y otorgado por el rey Juan Carlos I
  • Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta,
  • Caballero y trece de la Orden de Santiago e Hidalgo de España.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Gonzalo Anes Real Academia de la Historia
Reseñas biográficas en varios periódicos con motivo de su fallecimiento.Editor: FRB