francisco_grande_covian.jpg
Francisco Grande Covián
Francisco Grande Covián
, Doctor, médico, científico, investigador y profesor. Nació en Colunga (Principado de Asturias) en 1909 y murió en Madrid en 1995 a los 86 años de edad.
Autoridad mundialmente reconocida en el campo de la bioquímica la nutrición y por sus estudios bioquímicos del metabolismo y la diabetes. Fue un gran especialista en nutrición humana.
Familia
Su padre Emilio Grande Bueno ejercía de médico en Colunga. Tuvo un hermano llamado Ricardo que fue Ingeniero Agrónomo, con una actividad destacada en al la recuperación de las Marismas de Guadalquivir. Estuvo casado con Gloria Mingo, y tuvieron dos hijos, Gloria y Francisco.
Formación
Estudió el bachillerato en Oviedo. Luego se trasladó a Madrid en cuya Universidad hizo la carrera de Medicina donde se graduó en 1931 con premio extraordinario. A continuación obtuvo su Doctorado en la misma universidad también con las máximas calificaciones de sobresaliente. Estuvo alojado en la Residencia de Estudiantes coincidió con el momento más espléndido de esta institución.
Formación posgrado
Severo Ochoa y Grande Covián.jpg
Severo Ochoa y Grande Covián

Empezó a trabajar con el científico Severo Ochoa en el laboratorio dependiente de la Junta de Ampliación de Estudios, que dirigía el doctor Juan Negrín. Al mismo tiempo completó su formación con estancias prolongadas en diversos centros europeos, donde trabó relación con importantes personalidades del mundo de la ciencia y la investigación, como Krogh, Premio Nobel de Fisiología.
Docencia
En 1935 fue nombrado catedrático de Fisiología de la Universidad de Madrid, y, en 1950 obtuvo la Cátedra de Fisiología y Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, en la que también impartió clases de bioquímica. Como profesor, ejerció también en la Universidad de Minnesota (EE UU), y fue director del Hospital Monte Sinaí de Minneapolis (EE UU) a su regreso a España en 1979 se incorporó de nuevo en la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Guerra Civil
Durante guerra civil y debido a la relación que había tenido de los años de especialidad con el doctor Juan Negrín tuvo que refugiarse en Oviedo hasta el fin de la contienda y fue desposeido de su cátedra.
Iniciativas
Una de las consecuencias de la guerra civil y de la posguerra fue la aparición del hambre y otros trastornos nutricionales, por toda España, por lo que Grande Covián y Francisco Jiménez García estudiaron los casos de pelagra, aún cuando la población no consumía maíz. El estudio que llevaron a cabo sobre casos de enfermedades carenciales, encontraron que la mayoría de ellas fueron atribuidas a deficiencias de complejo B.2Por esa razón al acabar le guerra en 1939 se trasladó de nuevo a Madrid y empezó a desarrollar su actividad investigadora en el Instituto Ibys trabajando en la preparación de vitaminas.
Investigación
A partir del año 1940 empezó a investigar dentro del centro del Instituto de Investigaciones Jiménez Díaz de Madrid. Durante esos años se dedicó al estudio de la bioquímica del sistema nervioso haciendo numerosos viajes a Inglaterra.
Estancia en Estados Unidos
En 1953 decidió marchar a Estados Unidos comenzando una prolífica carrera que se desarrolló hasta 1975 en la Universidad de Minnesota. Durante su estancia en Estados Unidos obtuvo la nacionalidad de ese país.Fue su etapa más fecunda. Realizando gran número de trabajos de enorme calidad: estudios sobre nutrición para el ejército norteamericano; otros sobre los efectos de los componentes de la dieta sobre los lípidos del plasma; sobre los factores hormonales que regulan el metabolismo de las grasas; relación entre tejido adiposo y termorregulación; efectos fisiológicos del hambre o la obesidad.
Regreso a España
Regresó a España en 1979 una vez instaurada la Democracia y se incorporó de nuevo a la Universidad de Zaragoza, donde había obtenido en 1950 mediante oposición una cátedra de fisiología en la facultad de medicina de la Universidad de dicha ciudad.En este regreso ocupó la cátedra de Bioquímica y Biología molecular del departamento de Bioquímica y Biología molecular y celular de la Facultad de Ciencias de Zaragoza.En 1986 fue nombrado profesor emérito de la misma cátedra hasta el año de su fallecimiento en 1995.
Publicaciones y divulgaciónNutrición.jpg
Publicó una extensa obra, con numerosos libros y artículos, y está considerado como el padre de la dietética. Fue el fundador y primer presidente de la SEN. Entre sus publicaciones destacan Nutrición y Salud y Reflexiones sobre nutrición humana.Desde su regreso a España, tras su prolongada permanencia en EE UU, creció su popularidad fuera de los ambientes científicos como divulgador de los temas de nutrición, sensibilizando a la población a favor de una dieta moderada y equilibrada. "Le gustaba hablar a la gente y hacerse entender", recuerdan sus allegados. Sus apariciones en la televisión y emisoras de radio así como la prensa fueron muy frecuentes.
Academias
Fue Académico de honor de la Real Academia de Medicina (1994)
Reconocimientos honoríficos
  • Era doctor honoris causa por las universidades de Santiago de Compostela (1970), Oviedo (1981), Politécnica de Madrid (1984) y por la Autónoma de Madrid (1986)
  • Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1983)
  • En su honor se le dio nombre al Hospital Grande Covián de Arriondas.
  • Fue nombrado hijo predilecto de su villa natal, Colunga, y un busto fue situado frente a la casa donde nació.
  • En su honor se inauguró, en 1985 el I.E.S. Francisco Grande Covián, situado en el barrio de Las Fuentes (Zaragoza).
  • Asimismo, un Centro Médico de Especialidades de la capital aragonesa lleva el nombre "C.M.E. Grande Covián".

Volver a la página de inicio
Fuentes
Francisco Grande Covián. Biografías y Vidas
Francisco Grande Covián. educa2.madrid.org.
Necrológica de Francisco Grande Covián. El Pais
Noticias relacionadas con Francisco Grande Covián El Pais
Editor: FRB