Francisco Alonso.jpg
Francisco Alonso Fernández
Francisco Alonso Fernández
, catedrático, médico, psiquiatra, neurólogo y psicólogo. Nació en Oviedo en 1924.
Tiene una amplia trayectoria profesional y académica, donde destaca que tiene patentado un método para la detección, el diagnóstico, la clasificación y el seguimiento de la depresión que es el único instrumento originario español con una validez y fiabilidad contrastadas.A su condición de médico une su sensibilidad psicoanalítica y su formación humanística, que ha desplegado en numerosas publicaciones. En una de sus obras manifiesta: “la medicina humana, al convertirse en ciencia atalaya, desde donde se enfoca al enfermo no sólo como organismo, sino como persona, toma un rango cualitativamente distinto de la medicina veterinaria”.
Familia
Es hijo de un republicano muy perseguido bajo el franquismo
Formación
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatría. Especialista en neurología. Diplomado en Psicología y titulado en Psicosociología. Fue discípulo de Juan José López Ibor y completó su formación en Zurich y Viena.
Docencia
Obtuvo la cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y estuvo en esa Universidad desde 1969 a 1977.De 1977 a 1990 ocupó el cargo de catedrático y jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1990, es catedrático emérito de ese mismo departamento.Es Profesor Honorario por siete universidades (México DF, Lima, La Habana, Carabobo de Venezuela, Guadalajara de México, Ibiza Internacional y Autónoma de Madrid).Ha sido el fundador y director de la Escuela Oficial Universitaria de Especialización en Psiquiatría de Sevilla y director de la misma en Madrid.
Actividad Clínica
  • Director del Dispensario de Higiene Mental y Psiquiatría en el Instituto Provincial de Sanidad, La Coruña (1949-69) y del de Sevilla (1970-76).
  • Fundador y Director del Club de Socioterapia de la Coruña, el primero de España (1962).
  • Director del Centro Piloto de Diagnóstico y Orientación Terapéutica del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica (1963-70).
  • Director del Dispensario Antialcohólico de Galicia, de la Dirección General de Sanidad (1968-70).
  • Jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Sevilla (1971-77) y del de Madrid (1977-90).
  • Fundador y Director de la Escuela de Especialización en Psiquiatría para Ayudantes Técnicos Sanitarios, Madrid (1977-90).
  • Clínica Psiquiátrica Privada en Madrid desde 1977.

Cargos médicos
Ha sido Director asociado de la Fundación ACTA de Psiquiatría y Psicología de América Latina, (2005).Fue el primer presidente de la Sociedad Española contra el Alcoholismo y las Drogodependencias (1972-74).Director del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española y profesor honorífico de esta institución, desde 1992.
Publicaciones
Entre otras, destacan las siguientes obras aparecidas como libros.Las nuevas adicciones.jpg
- El sistema hipófisis-suprarrenales en la clínica neuropsiquiátrica. (Cortisona. ACTH. Enfermedades de adaptación), (1954).- La intoxicación por el manganeso. (El psiquismo subcortical y los síndromes extrapiramidales), (1961).- Fundamentos de la psiquiatría actual, dos tomos, (1968).- Psicología médica y social (1979).- Compendio de psiquiatría (1978).
En total ha escrito 49 libros y ha realizado numerosos trabajos en revistas médicas.Ha dirigido la edición de una Enciclopedia de Pedagogía y Psicología en 7 tomos.Miembro del Consejo Editorial de 74 revistas científicas. Director y Fundador de la revista Psicopatología (1981-2007).Ha participado en Congresos Internacionales con 333 conferencias y ponencias y 158 en Congresos Nacionales.En la parte humanística de su obra sobresalen los estudios sobre Beethoven, Chopin, Padre Feijoo, Juana "La Loca" Carlos V, Felipe II, Felipe V, Goya, Kafka, Larra, San Juan de la Cruz "La Pícara Justina", Hemingway, Don Quijote, Santa Teresa y Ramón y Cajal.
Asociaciones
Pertenece a varias asociaciones médicas.Ha sido nombrado presidente de honor de la Asociación Ibero-latinoamericana de Psiquiatría, de la Sociedad Europea de Psiquiatría Social (2005) y de la Sociedad de Psiquiatría de Jalisco (2006)
Academias
- Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, (1978)- Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Perú (1983)- Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2000).- Académico correspondiente del Instituto Mexicano de Psiquiatría (1979).- Honorary fellow de la American Society of Hispanic Psychiatrists (1988).
Reconocimientos honoríficos
  • Premio Nacional de Medicina Pedro María Rubio en 1961.
  • Medalla de Plata de la Cruz Roja Española en 1972.
  • Asturiano del Año en 1981.
  • Premio a la Investigación en Psiquiatría por el Instituto Superior de Estudios Sanitarios de Roma en 1988.
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Gran Almirante en 2003.
  • Medalla de Oro de Socidrogalcohol en 2004.
  • Premio Aula de Paz por la Universidad de Oviedo.
  • Título de Asturiano Universal en 2008.
  • Premio a la Excelencia Sanitaria por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, adscrito a la OMS, 2008.
  • Presidente de Honor del Instituto de Psiquiatrías de Lengua Española en 2010.
  • Condecoración “Prof. Honorio Delgado”, por el Grupo Latino Americano de Estudios Transculturales (México, 2012).
  • Colegiado de honor de los colegios médicos de Las Palmas, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Jalisco.
  • Doctor Honoris Causa por las universidades de Montevideo, Santo Domingo, Maimónides de Buenos Aires y Fernando Pessoa de Oporto)

Volver a la página de inicioFuentes
Francisco Alonso Fernández Real Academia Nacional de Medicina
Entrevista al Doctor Francisco Alonso Fernández. mkm-pi.com
Noticias relacionadas con Francisco Alonso Fernández . El Pais.
Editor:: FRB