fernando.jpg
Fernando Morán López
Fernando Morán López
, político, diplomático y escritor. Nació en Avilés (Principado de Asturias) en 1926.
Fue Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Felipe González desde el 3 de diciembre de 1982 al 5 de julio de 1985. Como ministro de Exteriores fue firmante de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en 1985.
Familia
Su abuelo, había emigrado a Cuba, donde hizo cierto dinero. Regresó a Avilés donde abrió el Café Colón, que fue un establecimiento muy relevante de la villa. Hijo de madre avilesina y padre zamorano, ingeniero de Caminos destinado por entonces a la Junta de Obras del puerto de Avilés. Se casó con María Luz Calvo-Sotelo Bustelo, hermana del ex-Presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, con quien tuvo dos hijas y un hijo.
Formación
Se licenció en Derecho en Madrid. Estudió Ciencias Políticas y Económicas. Amplió estudios en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de París y en el de Ciencias Políticas de París y en la London School of Economics de Londres. Ingresó en la Escuela Diplomática de Madrid en 1952
Diplomático
Como diplomático estuvo destinado en Buenos Aires, Lisboa y Londres. Por cuatro ocasiones fue miembro de la Delegación española en la ONU hasta que en 1973 fue nombrado, Cónsul General Londres. Fue subdirector y director general de África y Próximo Oriente y Profesor de la Escuela Diplomática.
Militancia política
Compaginó sus distintos puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores con una actividad política que comenzó en 1954 cuando entró a formar parte del denominado Grupo de Salamanca, creado en torno a Enrique Tierno Galván.En 1967, participó en la fundación del Partido Socialista del Interior, que en 1974 devino en Partido Socialista Popular (PSP). Participó activamente en las negociaciones para unir dicho partido al PSOE.
Parlamentario
Fue elegido senador por el PSOE por Asturias en la legislatura constituyente de 1977 y en la primera legislatura (1978-1982), ocupó además el cargo consejero de Medio Ambiente y Bienestar Social en el ente preautonómico de Asturias. En la II Legislatura (1982) fue elegido diputado por la provincia de Jaén.
Ministro de Asuntos Exteriores
FERNANDOMORAN_G4.jpg
​Fernando Morán junto al Presidente del Gobierno, Felipe González, durante la firma del Tratado de Adhesión de España a la CEE, ante la atenta mirada de S.M. el Rey, en el Palacio Real de Madrid, el 12 de junio de 1985.

Como Ministro de Asuntos Exteriores finalizó las negociaciones con la Comunidad Económica Europea para el ingreso de España en dicho organismo internacional, hecho que ocurrió durante su mandato en febrero de 1985.Abrió en 1985 la verja que impedía el acceso desde España a Gibraltar e inició las conversaciones con Estados Unidos para disminuir la presencia militar de este país en España.Se mejoraron las relaciones con Francia y con la URSS.Sus dudas respecto a la política oficial sobre el alcance de la participación de España en la OTAN motivaron el relevo en el Ministerio.
Naciones Unidas
En noviembre de 1985 fue nombrado Embajador de España en las Naciones Unidas.
Parlamento Europeo
En las primeras elecciones al Parlamento Europeo celebradas en España en junio de 1987, encabezó la candidatura del PSOE siendo elegido eurodiputado, repitiendo en la segunda convocatoria en 1989 y en la tercera en 1994.
Alcaldía de Madrid
En 1999 encabezó la lista a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, consiguiendo 20 concejales. Derrotado por el candidato del PP, en julio de 2000 dejó su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento poniendo así broche final a una carrera política de más de 30 años.
Publicaciones y divulgaciónbooks.png
Como escritor, tiene publicadas varias obras de ensayo y novela. Entre otras, destacan “También se muere el mar”, “El profeta”, “Revolución y tradición en África negra” o “Una política exterior para España”. En noviembre de 1990, presentó “España en su sitio”, que recoge sus memorias como ministro de Asuntos Exteriores, y doce años después, su libro “Palimpsesto: a modo de memorias”, al que el autor califica como análisis, que no memorias políticas.Conserva, cuida y mima su veta literaria. Lee continuamente en la biblioteca personal que posee, compuesta por unos 7.000 libros, que invaden su casa de Madrid.
Asociaciones
Ha sido miembro del Club de RomaMiembro del Ateneo de Madrid.
Reconocimientos honoríficos
Ostenta numerosas condecoraciones, entre las que destacan:
  • Gran Cruz de la Orden de Carlos III
  • Gran Cruz de Alfonso X El Sabio,
  • Gran Cruz Oficial de la Legión de Honor de Francia,
  • Gran Cruz de Cristo (Portugal)
  • Medalla de Oro de la comunidad autónoma del Principado de Asturias (2006)

Volver a la página de inicio
Fuentes
Fernando Morán. exteriores.gob.es
Noticias relacionadas con Fernando Morán. El Pais.
Fernando Morán un intelectual metido a política. El Comercio.es

Editor: FRB


.