Fernando_Alonso_Bahrain.jpg
Fernando Alonos.
Fernando Alonso Díaz
, piloto de Fórmula 1. Nació en Oviedo en 1981.
Ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 2005 y 2006, y ha sido subcampeón en tres temporadasHa competido para los equipos Minardi, Renault, McLaren y Ferrari, siendo ésta su escudería desde 2010. Es el único piloto español que ha logrado victorias en los Grandes Premios.Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y nombrado Hijo Predilecto de Oviedo
Familia
Su padre, José Luis Alonso, es un piloto amateur de karts. Fernando tiene una hermana mayor, Lorena. En 2005, Fernando Alonso comenzó una relación sentimental con la cantante Raquel del Rosario, Al año siguiente, contrajeron matrimonio. En diciembre de 2011 ambos anunciaron la separación del matrimonio de mutuo acuerdo.
Formación
Estudió EGB en el colegio Santo Ángel de la Guarda, en Oviedo. Más tarde estudió en el Instituto Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro. Dejó los estudios en el año 2000, para dedicarse en exclusiva al automovilismo.
Corredor de Karts
Fernando inició su carrera en el mundo del deporte motor en 1984, siendo niño, cuando su padre le regaló un kart y obtuvo la licencia oficial de la Real Federación Española de Automovilismo.El importador de karts Genís Marcó fue el que se encargó de la financiación inicial de Fernando como corredor de Karts, porque le proporcionaba los karts, buscaba patrocinadores o ejercía él mismo como tal.Fue campeón de España en 1993 y 1994 como junior, y fue becado por la Real Federación Española de Automovilismo para competir en el Campeonato del Mundo al año siguiente, quedando tercero. En 1996 y 1998 se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Grand Prix y del Campeonato del Mundo Júnior.
Pasos previos la Fórmula 1
En 1999 contactó con el piloto Adrián Campos, que se convertiría en su manáger. Participó en el Euro Open by Nissan, en la que ganó el campeonato Euro Open Movistar de ese año. De la Fórmula Nissan pasó a la Fórmula 3000 en el equipo Astromega. Alonso ganó en la carrera de Bélgica.
Trayectoria en Minardi
Alonso_US-GP_2004.jpg
Alonso pilotando su bólido en el Gran Premio USA 2004

Alonso se inició como piloto de Fórmula 1 en 2001 cuando fue fichado por Renault pero fue cedido a la escudería Minardi como piloto oficial. Debutó en el Gran Premio de Australia de 2001. Su mejor clasificación con Minardi fue un 10º puesto en el Gran Premio de Alemania.
Trayectoria en Renault (2002-2006)
En el 2002 Alonso fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault para esa temporada. Al año siguiente se convirtió en piloto oficial del equipo.El 22 de marzo de 2003 se convirtió, con 21 años, en el piloto más joven de la historia en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, en el Gran Premio de Malasia. El 24 de agosto del mismo año, ganó el Gran Premio de Hungría. Finalizó la temporada 2003 en la sexta posición del Mundial de Pilotos.En el Gran Premio de Brasil de 2003 sufrió el accidente más grave que ha tenido en la Fórmula 1 al colisionar contra el muro, tras golpear una rueda del coche de Mark Webber, que había sufrido un accidente anteriormente.En la temporada 2004 de Fórmula 1, no consiguió ninguna victoria pero si varios podios, y varios abandonos cuando iba de los primeros en la carrera. Acabó la temporada logrando el cuarto puesto en el campeonato de pilotos
Campeón del Mundo (2005)
FernandoAlonso_PlacaConmemorativa.JPG
Placa dedicada a Fernando Alonso en el Circuit de Catalunya.

En marzo de 2005, ganó el GP de Malasia, Fernando Alonso y se convirtió en el primer piloto español en llegar a liderar el mundial. Alonso logró vencer también en las dos carreras siguientes, el Gran Premio de Bahréin y el Gran Premio de San Marino.En el Gran Premio de Europa, disputado el 29 de mayo en Nürburgring, Alonso consiguió una nueva victoria. En el Gran Premio de Francia, Alonso logró otra victoria. En el Gran Premio de Alemania, disputado en Hockenheimring, Alonso consigue la sexta victoria de la temporada.El 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del GP de Brasil, Alonso hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1.El séptimo triunfo de la temporada, conseguido en el Gran Premio de China, le valió para igualar el número de victorias de Kimi Räikkönen
Bicampeón (2006)
La temporada 2006 comenzó con los triunfos en el Gran Premio de Bahrein y en el Gran Premio de Australia. En el Gran Premio de España de 2006.Con estos triunfos Fernando, consolidó su liderato del mundial de pilotos en las tres carreras siguientes, en las que logró la primera posición en los Grandes Premios de Mónaco, el Reino Unido y Canadá.Después de varias carreras con resultados variables Fernando Alonso llegó de nuevo a liderar el mundial y en el circuito de Suzuka ya consiguió ser virtualmente campeón del mundo. Alonso se proclamó bicampeón del mundo, en el Gran Premio de Brasil. A final de temporada abandonó la escudería Renault y fichó por la escudería MacLaren-Mercedes
Trayectoria en MacLaren-Mercedes (2007)
El MP4/22, nuevo coche de Alonso, se presentó en enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con una gran puesta en escena. El 8 de abril logró su primera victoria con la escudería anglogermana en el Gran Premio de Malasia de 2007.El 27 de mayo, Alonso y Hamilton logran el segundo doblete para McLaren en el Gran Premio de Mónaco, siendo el ovetense primero y el británico segundo.Alonso acabó tercero en la clasificación de pilotos. El 2 de noviembre, el representante del piloto hizo pública la rescisión de su contrato con la escudería angloalemana, y que ello no le supondría pagar ninguna indemnización.
Renault (2ª etapa 2008-2009)
A finales de 2007, Alonso anunció su regreso a Renault. Su compañero de escudería sería el brasileño Nelson Piquet Jr. La duración del contrato se desconocía. Algunos medios afirmaron que Alonso tendría libertad para abandonar el equipo al año siguiente en función de los resultados.El año 2008 comenzó de forma irregular para el ovetense, y pronto se vio que Alonso no podría estar ese año entre los mejores pilotos ya que el coche no era lo suficientemente competitivo. En el primer Gran Premio nocturno de la historia, en Singapur, Alonso consiguió la victoria. Repitió victoria en el en el Gran Premio de Japón. Acabó quinto en la clasificación general.Fernando Alonso siguió una temporada más con Renault con Nelson Piquet Jr. de compañero de equipo. Fue una temporada decepcionate y sólo en Singapur, logró, por fin, el único podio del año. Alonso puso punto final a su contrato con Renault,
Trayectoria en Ferrari (2010- )
Fernando_Alonso_2013_Malaysia_FP2.jpg
Fernando Alonso pilotando un Ferrari en el Gran Premio de Malaisia 2013.

En septiembre de 2009, la Scuderia Ferrari emitió un comunicado confirmando el fichaje de Fernando Alonso. Debutó con Ferrari y ganó la primera carrera del mundial de 2010. Ese año ganó 5 Grandes Premios y acabó como subcampeón mundial de pilotosLas expectativas eran altas, pero tras las primeras carreras de 2011 se vio claramente que el Ferrari no era todo lo competitivo que se esperaba. Esa temporada solo logró la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña.La temporada de 2012 empezaba en Australia, y los peores pronósticos se confirmaron: Alonso sólo pudo ser 5º con un F2012 poco competitivo y lejos de los McLaren y los Red Bull. Pero en el GP de Malasia, Alonso consiguió su primera victoria de la temporada en un Ferrari F2012 inferior al resto de sus rivales.En el Gran Premio de España, tras previas mejoras, Alonso consiguió la segunda posición por detrás de Pastor Maldonado.Disputó mas tarde el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia, donde Alonso se alzó con la victoria. Ese triunfo, volvió a darle el liderato del campeonato.En la carrera de Hockenheim (Alemania) Alonso logra partir desde la pole, lograda en agua, y consigue una victoria muy trabajada por la Scuderia Ferrari debido al acierto en la estrategia.En el último gran premio de la temporada en Brasil, Alonso no consiguió arrebatarle el Mundial a Vettel por 3 puntos a pesar de acabar en segundo puesto.Alonso acabó el año como subcampeón mundial de pilotos de Fórmula1.Alonso comenzó la temporada de 2013 clasificándose segundo en el Gran Premio de Australia, logró la victoria en los Grandes Premios de China y España y acabó la temporada como subcampeón del mundo por tercera vez en su carrera.
Compendio de victorias
Fernando Alonso es el quinto piloto a nivel mundial, con mayor cantidad de victorias en la historia de la Fórmula 1 con 31 grandes premios ganados, y el cuarto piloto con más podios con 94.
  • 2003: Gran Premio de Hungría (1)
  • 2004: - En blanco
  • 2005: Grandes Premios de Malaisia, Bahrein, San Marino; Europa, Francia, Alemania y China (7): CAMPEON
  • 2006: Grandes Premios de Baherin, Australia, España, Mónaco, Reino Unido, Canadá y Japón (7): BICAMPEON
  • 2007: Grandes Premios de Malaisia, Mónaco e Italia (3)
  • 2008: Grandes Premios de Singapur y Japón (2)
  • 2009: En blanco
  • 2010: Grandes Premios de Bahein, Alemania, Italia, Singapur y Corea (5). SUBCAMPEON
  • 2011: Gran Premio de Inglaterra (1)
  • 2012: Grandes Premios de Malaisia, Europa y Alemania (3), SUBCAMPEON
  • 2013: Grandes Premio de China y España (2) SUBCAMPEON
  • 2014: Continúa en activo

Premio Príncipe de Asturias
alonso.jpg
Fernando Alonso recibiendo el Premio Príncipe de Asturias

El 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al haber considerado el jurado que "ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial. Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo".
Reconocimiento honoríficos
  • El 2006 recibió el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Oviedo.
  • Trofeo DHL Vuelta Rápida: 2010.
  • Mejor piloto elegido por los jefes de equipo: 2010 y 2012.
  • BBC Adelantamiento del Año: 2013.
  • Medalla de Oro – Real Orden del Mérito Deportivo 2006
  • Premio Nacional del Deporte. Mejor deportista español del año 2005
  • Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005
  • En 2006, el piloto español fue nombrado Embajador de buena voluntad de UNICEF.
Fundación Fernando Alonso
En 2007, el piloto asturiano creó la Fundación Fernando Alonso, para fomentar y promocionar el automovilismo y proyectos destinados a la educación vial. Su sede es el Complejo Deportivo Fernando Alonso, ubicado en Asturias, que cuenta con una pista de karting y una escuela de conducción.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de Fernando Alonso
Editor: FRB