Goico Aguirre.jpg
Faustino Goicoechea Aguirre
Faustino Goicoechea Aguirre
, pintor, escultor e ilustrador. Nació en Oviedo en 1906 y murió en Madrid en 1987 a los 81 años de edad.
Está considerado uno de los artistas asturianos mejor dotados para la práctica del arte.
Familia
Contrajo matrimonio en Luarca con Julia Suárez del Otero.
Formación
Se inició en el arte bajo el magisterio de Víctor Hevia en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. A los 16 años ganó por concurso-oposición una beca para seguir estudiando la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo.
Estancia en Italia
En 1929 la Diputación de Oviedo le concedió una beca para ampliar estudios en Roma, allí pasó un año puede decirse que fue definitivo, para su maduración como artista. Durante ese año recorrió fervorosamente todos los museos que pudo y en el estudio y conocimiento de los clásicos forjó un estilo propio.
Docencia
En 1933 se incorporó al profesorado de segunda enseñanza como profesor de Dibujo, y fue destinado a Luarca, pero en 1935 renunció a continuar como profesor a causa de los numerosos encargos que le hacían, tanto de instituciones públicas como de personas privadas y pasó a dedicarse de lleno a la escultura.
Inicios artísticos
En 1926 concurrió con bocetos y esculturas a una exposición colectiva de Artistas Asturianos, organizada por el Ateneo Obrero de Gijón. Al regresar de Italia, con todo el material que trajo, hizo una exposición en el Ateneo Popular de Oviedo, que resultó un éxito.
Estancia en París
En 1930, marchó a París, deseoso de conocer de cerca las tendencias escultóricas del momento. Consiguió con gran esfuerzo y dedicación reunir el material suficiente para hacer una exposición en la Galería de Arte Contemporáneo de París, que obtuvo un gran éxito, y, a partir de entonces, fue conocido y reconocido por la crítica y su nombre empezó a figurar entre los escultores españoles más respetables.
Regreso a Oviedo
relieves-fachada-instituto-nacional-de-prevision-oviedo-asturias-spain_42041143.jpg
Relieves en el edificio del edificio del Instituto Nacional de Previsión realizadas por Goico Aguirre

Ya con fama reconocida, presentó en el Ateneo de Oviedo alguna de sus obras, que fueron muy celebradas. En 1935, montó estudio de Oviedo y posó para el pintor ovetense Magín Berenguer. Es autor de los relieves que adornan la fachada de la entonces llamada "Caja de Previsión".
Guerra Civil
Goico Aguirre vio truncada para siempre su carrera de escultor. Cuando se desencadenó en 1936 la Guerra Civil, empezó a realizar dibujos y caricaturas políticas para el periódico "Avance" que se publicaba en Gijón.El gobierno republicano de Madrid lo nombró delegado provincial de Bellas Artes, y desde ese puesto llevó a Gijón la imagen de la Virgen de Covadonga que años después aparecería intacta en la embajada de España en París.Al derrumbarse el frente de Asturias fue juzgado y condenado a muerte, pena que le sería conmutada por la de reclusión.
Posguerra. Ilustrador
En 1947, obtuvo un extraordinario éxito en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid con una serie de acuarelas.La ilustración de libros, sus aportaciones al periódico "España" de Tánger y otros periódicos, sus dibujos para el cine y, sobre todo, la cada vez más depurada producción de acuarelas, que, siempre con éxito, llevó a muchas exposiciones, constituyeron, en adelante, sus principales formas de expresión.
Estilo artístico
Sus acuarelas se caracterizan por la solidez constructiva y por la claridad y la sencillez figurativas. Limpias y admirablemente entonadas, se enraizan en un dibujo resumidor, amplio y seguro de trazo, y de gran rigor expresivo en todas las ocasiones.En ellas, tamizada por la bruma de los recuerdos, la fina y dolorida sensibilidad del artista nos muestra los últimos rescoldos, casi franciscanos en el amor y en la verdad, de un tiempo perdido.Su obra pictórica está presente en numerosas salas y colecciones particulares, y sus mejores trabajos escultóricos se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, con sede en Oviedo, o en la fachada del antiguo Instituto Nacional de Previsión (Oviedo).
Volver a la página de inicio
Fuentes
Entrevista Goico Aguirre Igancio Gracia Noriega. Net
Faustino Goicoechea Aguirre. Vivir Asturias.com
Editor: FRB