Evaristo san miguel.jpg
Evaristo Fernández de San Miguel
Evaristo Fernández de San Miguel y Valledor
, militar, político e historiador. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1785 y murió en Madrid en 1862 a los 76 años de edad.
Le fue otorgado por la reina Isabel II el ducado de San Miguel con Grandeza de España. Fue Caballero con la Gran cruz de las Órdenes de San Hermenegildo, de la de San Fernando y la de Carlos III así como consejero honorario de Estado. Fue Ministro varias veces e incluso de forma temporal llegó a presidir el Consejo de Ministros.Iniciado en la masonería en el Grande Oriente de España con el nombre simbólico de Patria, en las Memorias de Antonio Alcalá Galiano aparece como uno de los masones más destacados desde 1817.
Familia
Su hermano mayor, Juan Nepomuceno, canónigo de Astorga, catedrático en la Universidad de Oviedo y político, fue elegido senador por la provincia de Oviedo y nombrado senador vitalicio en 1845. Otro de sus hermanos, Santos, político y militar, alcanzó el grado de teniente general. No se le conoce descendencia.
Formación
Estudió matemáticas en el Real Instituto Asturiano de Gijón (Hoy día Real Instituto de Jovellanos) y Humanidades en la Universidad de Oviedo. En 1805 ingresó como cadete en el batallón de Voluntarios de Aragón, pasando de subteniente en 1807 al de Voluntarios del Estado.
Guerra de la Independencia (1808/14)
Con el inicio de la Guerra de la Independencia, se integró con 22 años, en el Batallón de Voluntarios del Estado en Madrid en 1808 con el grado de capitán.Huyó de la capital al iniciarse la guerra dirigiéndose a Asturias donde ingresó en el Batallón Covadonga integrado en el Regimiento Infiesto luchando en Cabezón de la Sal (Cantabria). Participó en continuas escaramuzas para liberar Santander hasta que en la Peña del Castillo fue apresado por los franceses en 1809, siendo trasladado a Montpellier y sometido a confinamiento hasta 1814.En su cautiverio San Miguel entró en contacto con otros militares de ideas liberales, que se unieron por vínculos secretos en asociaciones clandestinas de signo masónico. Se consagró a leer y a traducir obras clásicas, esperando la libertad solicitada.
Regreso a España
Ascendió a capitán por su participación en la Guerra de la Independencia, en 1819 recibió el nombramiento de Segundo Comandante del Ejército expedicionario que en Andalucía se preparaba con el fin de sofocar las rebeliones de Ultramar. Participó en la conspiración revolucionaria que desembocaría en la insurrección del teniente coronel Rafael del Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla) el 1 de enero de 1820; pero fue delatado y detenido por la policía borbónica que lo encerró en el castillo de la isla de San Sebastián, en Cádiz. Desde ahí logró fugarse a la isla de León (hoy San Fernando, Cádiz), siendo las masas del lugar adictas a la causa de la libertad, las que lo liberaron; así Evaristo San Miguel una vez liberado fue nombrado, no sólo Segundo jefe de Estado Mayor del Ejército que mandaba Rafael del Riego, sino también Secretario de la Junta Revolucionaria. Con él cabalgó desde San Fernando hacia la capital de España, siendo ascendido a Coronel.
Trienio Liberal
Durante el Trienio Liberal, tras jurar Fernando VII la Constitución de Cádiz, se trasladó a Madrid y ejerció varios cargos en torno al Ministerio de la Guerra, siendo Secretario de Estado, con rango de Ministro, desde agosto de 1822 a marzo de 1823.En su breve mandato hubo de hacer frente a las más delicadas situaciones que amenazaban el gobierno liberal: la Santa Alianza de potencias extranjeras que intentaban restaurar el absolutismo en España y las rebeliones absolutistas que en la propia España intentaban derribar al gobierno.En julio de 1822 se ve obligado a usar la fuerza contra unidades realistas que intentaban entrar en Madrid. Debido a sus actuaciones en la Milicia Nacional fue apodado “Ángel de la Paz”.En 1823 con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, se incorporó al ejército junto con Espoz y Mina, combatió en Cataluña pero fue gravemente herido en octubre de 1823 en Tramaced (Huesca), llevado a Zaragoza como prisionero de guerra y y fue evacuado a Francia.
Exilio
En mayo de 1824 fue liberado bajo palabra de honor de trasladarse al extranjero; exiliado entonces en Londres, escribió artículos en los círculos españoles exiliados, que adquirieron una imprenta en la localidad de Somerstown, donde se imprimían escritos de Evaristo San Miguel, como la revista Ocios de españoles emigrados, y libros técnicos, como Elementos del arte de la guerra, (1826) en dos tomos.
Primera Guerra Carlista
Laureada de San Fernando.png
Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar española. Foto Heralder Commons

Regresó de nuevo a España en 1834, con la amnistía general, uniéndose inmediatamente a la causa de María Cristina de Borbón-Dos Sicilia en defensa de la legitimidad de Isabel II en el enfrentamiento con el Infante don Carlos por la Corona española.Durante la Primera Guerra Carlista sus méritos le hicieron ascender al rango de Mariscal de Campo, destacando su participación en la Batalla de Mendigorría, que le supuso la imposición de la Cruz Laureada de San Fernando.
Capitán General de Aragón
Al finalizar la Guerra Carlista fue nombrado Capitán General provisional de Aragón y apoyó de forma explícita los movimientos revolucionarios de 1836 que desencadenó el motín de la Granja de San Ildefonso para el restablecimiento de la Constitución gaditana de 1812 en perjuicio del Estatuto Real de 1834.
Bienio Progresista
En 1854 al inicio del Bienio Progresista se alió de nuevo con Espartero y O´Donell, siendo partícipe activo de los movimientos revolucionarios de la Junta de Madrid. Fue nombrado Capitan General de Castilla La Nueva y Comandante General del Real Cuerpo de Alabarderos.
Ministro, diputado y senador
Cuando no estuvo involucrado en conflictos bélicos consagró su vida a escribir como historiador y a ser diputado en las sucesivas Cortes y ministro en distintos gabinetes, destacando su papel como redactor de la Constitución de 1837 y como mediador en La Vicalvarada de 1854.Fue Ministro de la Guerra, durante la regencia de Baldomero Espartero y diputado de 1836 a 1850 por Oviedo, Zaragoza y Madrid. En 1851 le nombraron senador vitalicio.
Escritor
Fue escritor, aficionado a la historia, fue uno de los primeros historiógrafos de la marcha por Andalucía del ejército de Riego, al publicar, una Memoria sucinta sobre lo acaecido en la columna móvil de las tropas nacionales al mando del comandante general de la primera división Don Rafael del Riego (1820). Se le atribuye parte de la letra del primitivo Himno de Riego. Entre sus principales obras cabe citar:Felipe II.jpg
- La Guerra Civil en España,1836.- Historia de Felipe II rey de España, 1846-1847, 4 vols.- Vida de D. Agustin de Arguelles, 1851-1852, 4 vols.- La cuestión española: Nueva era. 1848
Periodista
Sus inquietudes periodísticas las dejó plasmadas cuando dirigió y editó con Antonio Alcalá Galiano, La Gaceta Patriótica del Ejército Nacional (1820).En 1821 fundó el periódico El Espectador, para difundir las ideas liberales y donde colaboran Alcalá Galiano, el duque de Rivas, Pedro José Pidal y otros constitucionalistas.Llegado a España en 1834 del exilio, fundó el periódico El Mensajero de las Cortes donde defendía la Constitución y analizaba los hechos de España desde la invasión francesa.
Academias
- Fue nombrado en 1853, académico de la Historia por su obra Historia de Felipe II- Fue miembro de la Academia de Arqueología y Geografía.
Ducado
Isabel II le otorgó el ducado de San Miguel con Grandeza de España.
Reconocimientos honoríficos
  • El recuerdo de sus actuaciones al frente de la Milicia Nacional en 1822 en defensa de Madrid le llevaron a ser apodado por sus conciudadanos Ángel de la Paz.
  • Le fue concedida Laureada de San Fernando,
  • Fue también académico de honor desde 1836 de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
  • Fue Caballero Gran cruz de las Órdenes de San Hermenegildo (1835), de la de San Fernando (1841) y de Carlos III (1854) y consejero honorario de Estado.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado de los extractos de numerosas reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.

Editor: FRB