Enrique Vidal Abascal.gif
Enrique Vidal Abascal
Enrique Vidal Abascal
, matemático, astrónomo, catedrático, académico y pintor. Nació en Oviedo en 1908 y murió en Santiago de Compostela (A Coruña) en 1994 a los 86 años de edad. Desde su niñez residió en Galicia.
Se le considera pionero en el aperturismo matemático internacional de la posguerra española. Además desarrolló una amplia actividad humanística, artística y cultural.
Familia
Es padre del catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Santiago de Compostela Félix Vidal Costa.
Formación
Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid , en (1944) presentó una tesis dirigida por Ramón María Aller Ulloa titulada: "El problema de la órbita aparente de las estrellas dobles visuales”
Docencia
Toda su trayectoria profesional fue la docencia y siempre en Galicia, primero como catedrático de Instituto y desde 1955 como catedrático de Geometría Diferencial en la Universidad de Santiago de Compostela y desde su creación en 1968 fue Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de dicha universidad hasta su jubilación.Ha dirigido quince tesis doctorales y entre estos doctores luego varios fueron catedráticos de universidad, e investigadores en el CSIC.
Relevancia
Sus contribuciones en diferentes campos de la matemática se centran principalmente en:
  • Astronomía (órbitas de estrellas dobles), que fue el tema de su tesis doctoral, dirigida por Ramón María Aller Ulloa y presentada en 1944.
  • Geometría Diferencial e Integral (curvas y superficies).

Divulgación
Organizó en 1963 el primer Coloquio Internacional de Matemáticas celebrado en España.Artículos suyos se recogen en múltiples publicaciones nacionales y otras de prestigio internacional como:
  • Astronomical Journal (Yale, USA)
  • Journal of Differential Geometry (Leigh Univ., USA)
  • Proceedings of the American Mathematical Society (USA)
  • Bulletin of the American Mathematical Society (USA)
  • Annals de l’Institut Fourier (Grenoble, France)
  • Comptes Rendu de l’Académie des Sciences (París, France)
  • Rendiconti dei Círcolo Matemático di Palermo (Palermo, Italy)
  • Tensor N.S. (Japan)

Investigación
El Observatorio Astronómico de Paris, publicó en 1979 la siguiente reseña sobre las investigaciones de Enrique Vidal Abascal:
...el conjunto de sus investigaciones (...) constituye sin ninguna duda (...) la mayor y más importante contribución de nuestros tiempos al estudio de las estrellas dobles. Por otro lado, Vidal no solo se limitó a la teoría, sino a la aplicación práctica de sus métodos a través de los aparatos que inventó.
Inventos
El profesor Enrique Vidal con su orbígrafo.jpg
El profesor Enrique Vidal con su orbígrafo. Foto: http://www.elcorreogallego.es/

Fue el inventor de un ingenioso aparato conocido como orbígrafo, construido en Zúrich (Suiza) para facilitar el cálculo de las órbitas de estrellas dobles, que aún sigue usándose en el Observatorio Astronómico de Santiago de Compostela.
Academias
-Fue promotor de la Real Academia de las Ciencias de Galicia, siendo su primer presidente y luego fue nombrado Presidente de Honor y director del Seminario de Estudios Matemáticos de Santiago de Compostela de 1967 a 1978.-Perteneció a la Sociedad Americana de Matemática (American Mathematical Society).-Perteneció al Círculo Matemático de Palermo-Perteneció a la Sociedad Matemática Española.-Fue Miembro desde 1971 de la Real Academia Española
Reconocimientos honoríficos
Poseedor de varios premios y reconocimientos honoríficos :
  • Medalla de Alfonso X El Sabio, otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1949, por su trabajo Geometría Integral sobre las Superficies Curvas.
  • Prize of the Royal Academy of Exact, Physical and Natural Sciences en dos ocasiones: 1953 por Generalización de los Invariantes Integrales y 1959 por Equivalencia entre algunos problemas del Cálculo de Variaciones, la Teoría de los Invariantes Integrales Generalizados y la Geometría Integral.
  • Premio de Investigación Xunta de Galicia”, en 1989, concedido por el conjunto de su obra científica.
  • Officier dans l´Ordre des Palmes Académiques”, concedida por el Gobierno Francés en el año 1974.
  • Medalla Castelao”, concedida por la Xunta de Galicia en 1986, en reconocimiento a toda una vida dedicada a Galicia.
  • Los espacios casi-foliados (almost-foliated manifolds) son conocidos como espacios de Vidal en su honor, y las estructuras casi hermíticas como G1-G2, por Galicia.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de los datos que hay varias páginas webs relevantes sobre el personaje escritas en gallego.Currículum académico de D. Enrique Vidal Abascal (Ingles)

Editor: FRB