martinez-torner.jpg
Eduardo Martínez Torner
Eduardo Martínez Torner
, musicólogo, compositor y concertista. Nació en Oviedo en 1888 y murió exiliado en Londres en 1955 a los 67 años de edad.
Se dedicó al rescate de las melodías y canciones populares y tradicionales asturianas. Fue el primer musicólogo en integrarse en un organismo de investigación científica de dimensión nacional en España e internacional en Europa.
Familia
Era hermano del escritor y político Florentino Martínez Torner. (1894-1969) que también murió exiliado en México.
Formación
Se crió en la casona de la Regla, del siglo XVIII. Fue alumno de Ignacio Ruiz de la Peña, organista de la catedral de Oviedo, cursó estudios de piano en Madrid. De 1912 a 1914, estudió en la Schola Cantorum de París.
Estancia en Madrid
En 1916 fue becado por la Diputación de Asturias para proseguir sus estudios en Madrid. En esta ocasión estuvo alojado en la Residencia de Estudiantes y empezó a colaborar con el Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramón Menéndez Pidal, llegando a dirigir la sección de Musicografía y Folklore. Allí conoció a las más famosas personalidades de la intelectualidad del momento (entre ellos Buñuel, Dalí y Lorca) .
Iniciativas
Sus trabajos de recogida, investigaciones, cursos y actividades de divulgación o colaboraciones desde el Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios (1910-1939) dejaron una monumental obra de colección y sistematización de materiales musicales y literarios de tradición oral.Martínez Torner fue capital en la revalorización del repertorio para vihuela del siglo XVI. Fruto de su trabajo con fondos bibliográficos antiguos son:
- Colección de vihuelistas españoles del S.XVI
- Narváez: El Delfín de la Música. 1538.

Centró su atención en el romancero, los cancioneros renacentistas y la recopilación de poesía y música populares. En 1924 viajó por América para difundir su obra en las colectividades de emigrantes asturianos y gallegos.
Exilio
Se exilió en Londres al comienzo de la Guerra Civil en 1936 y allí colaboró con programas de folklore en la BBC. Su exilio fue debido a sus fuertes lazos políticos con la Segunda República.El ostracismo desarrollado en torno a su figura durante su exilio y posterior muerte, hasta el fin de la dictadura franquista, inducen a pensar a los investigadores que su labor fue mucho más trascendente, especialmente en la década de 1930, tanto a nivel popular como académico.
Zarzuelas
Torner compuso dos zarzuelas: La promesa y La maragata.
Publicaciones
Entre sus obras, destacan:cancionero.jpg
- Cancionero musical de la lírica popular asturiana (1920),- Temas folklóricos. Música y poesía (1935)- Lírica hispánica. Relaciones entre lo popular y lo culto (1966)- Cancionero gallego (1974), en colaboración con J. Bal y Gay.
Reconocimientos honoríficos
  • El Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias lleva como nombre "Eduardo Martínez Torner"


Volver a la página de inicio
Fuentes
Eduardo Martínez Torner. El tesoro de Oviedo. Es
Eduardo Martínez Torner y la Junta para Ampliación de Estudios en España. Susana Asensio Llamas arbor.revistas.csic.es
Editor: FRB