Eduardo González.jpgEduardo González Menéndez, Doctor, médico, catedrático y académico. Nació en Gijón en 1922 y murió en Santiago de Compostela en 2007 a los 85 años de edad.Eduardo González Menéndez fue toda una institución médica en Asturias, siendo uno de los pocos facultativos del Principado que ostenta la Orden Civil de Sanidad. Dirigió durante más de 14 años, el Colegio de Médicos de Asturias y fue presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.
Familia
Estuvo casado casado con Cuca Fernández Vilas, el matrimonio tuvo 11 hijos siendo uno de ellos el médico Eduardo González Fernández ya fallecido.
Formación
Estudió el Bachillerato en el Instituto Jovellanos de su Gijón y en Santiago de Compostela. Licenciado en Medicina con Premio Extraordinario en la Universidad de Santiago.También realizó la especialidad de Neumología y Cardiología en el Patronato Nacional Antituberculoso.
Becas
En su formación médica figura una estancia becada en Estados Unidos, en los años 60, conociendo el trabajo en más de diez hospitales de allí, experiencia que plasmó en el opúsculo titulado, Lo que vi y lo que no vi, de gran interés por la denuncia que hizo de la injusticia, la frialdad y la dureza de la medicina estadounidense, en contraste con la europea.Obtuvo una beca de ampliación de estudios del Gobierno francés en los hospitales de París.
Docencia
Fue catedrático contratado de Patología General y Propedéutica Clinica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Posteriormente logró la cátedra de su especialidad y de Enfermería Geriátrica.Profesor visitante en los Hospitales de Bangkok, Hong Kong, Tokio, Kioto, San Francisco, Los Angeles, Santa Bárbara y Centros Hospitalarios de Alemania.
Actividad clínica
En 1945 se convirtió en Tisiólogo Comarcal del Patronato Nacional Antituberculoso y de las Enfermedades del Tórax de Sanidad Nacional.Fue Director del Hospital Nacional de Enfermedades del Tórax Monte Naranco de Oviedo desde 1972 hasta 1985.
Cargos públicos
Fue presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias (1963-1976) y miembro del Consejo General de Colegios Médicos de España (1961-1976).Procurador en Cortes representando a los Colegios Médicos en 1974.
Publicaciones
Durante unos 25 años, el doctor González Menéndez publicó numerosos trabajos médicos en revistas científica y también trabajos literarios en forma de artículos o novela como la costumbrista, De Santiago se sale llorando...,
Sociedades científicas
Perteneció a las siguientes sociedades científicas
-Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos.- Patrono de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.- Miembro numerario de la "Asociación Española de Médicos Escritores"- Miembro Fundador de la Sociedad Española de Cardiología.- Miembro Fundador de la Sociedad Española de Patología Respiratoria.- Miembro Fundador de la Sociedad de Historia de la Medicina.- Miembro de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica de Asturias.
Academias
Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Galicia y Asturias en 1966.Fue presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias y León.
Reconocimientos honoríficos
  • Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad.
  • Cruz de la Orden de Cisneros.
  • Insignia de Oro de la Asociación de la Prensa de Oviedo.
  • Miembro de Honor de la Sociedad Ovetense de Festejos.
  • Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos.
  • El Ayuntamiento de Oviedo en 1998, otorgó el nombre de Doctor Eduardo González Menéndez a una calle del la ciudad.
  • Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.
  • Colegiado de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias.
  • Colegiado de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de León.
  • Premio "Severo Ochoa" del “Aula de Paz Camín” de Mieres (Asturias).

Volver a la página de inicio
Fuentes
Eduardo González Menéndez. El tesoro de oviedo.es
Eduardo González Menéndez. José Ramón Santana Vázquez. Blog aulapazcamindemeres
Editor: FRB