David_Villa de rojiblanco.jpg
David Villa celebrando un gol en el Atlético de Madrid (2013). Foto Carlos Delgado. Commons
David Villa Sánchez
, futbolista internacional. Nació en Tuilla, en el municipio de Langreo (Principado de Asturias) en 1981.
Su puesto ha sido siempre como delantero. Formó parte de la selección española que se proclamó Campeona del Mundo en Sudáfrica en 2010 y de la Copa de Europa de 2008. Ha jugado en el Real Sporting, Real Zaragoza, Valencia CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid.Con los demás componentes de la Selección Española de Fútbol le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de 2010 por haber conseguido ganar la Copa del Mundo.
Familia
Su padre era minero. David siempre contó con el apoyo de su familia, su padre creyó en su potencial y constituye un personaje básico en la vida del futbolista asturiano. En 2003, David Villa se casó con Patricia González, con la que tiene tres hijos llamados Zaida, Olaya,y Luca.
Inicios en el fútbol
Siendo niño comenzó a jugar en las categorías inferiores del U. P. Langreo, donde permaneció hasta los diecisiete años.
Trayectoria en el Real Sporting
Del Langreo con sólo 17 años pasó a formar parte de la escuela de Mareo del Real Sporting. Allí vistió la camiseta en el equipo juvenil de División de Honor para subir después al filial y debutar con el primer equipo la temporada 2001/02. Con el Sporting jugó dos temporadas completas en Segunda División, donde fue el máximo goleador del club.A finales de la temporada 2002/03, con el equipo asturiano sumido en una grave crisis económica, fue traspasdo al Real Zaragoza, recién ascendido a Primera División.
Trayectoria en el Real Zaragoza
Debutó en la máxima categoría con el Real Zaragoza en agosto de 2003, en un encuentro disputado ante el R. C. Deportivo de La Coruña. Su primer gol en la máxima categoría lo logró el 14 de septiembre, ante el Real Murcia C. F. Consiguió su primer título como profesional esa misma temporada, tras vencer al Real Madrid C. F. en la final de la Copa del Rey. Gracias a la victoria copera, pudo disputar, la Supercopa de España, proclamándose campeón tras derrotar al Valencia C. F. Al finalizar su segunda temporada en el club maño, fue fichado por el Valencia FC
Trayectoria en el Valencia C.F.

Jugó su primer partido con el Valencia C. F. en la Copa Intertoto en el verano de 2005. Debutó en la Liga el 28 de agosto , ante el Real Betis Balompié. Finalizó la temporada 2005/06 con 25 goles, siendo el segundo máximo anotador del campeoneato, por detrás de Samuel Eto'o. Ese mismo año, fue convocado por Luis Aragonés para participar en el Mundial 2006.En la temporada 2006/07 se produjo su debut en la Liga de Campeones, cayeron eliminados en cuartos de final ante el Chelsea FC. Ante el Levante UD logró el primer hat-trick de su historia. En esa temporada el Valencia ganó la Copa del Rey tras derrotar al Getafe C. F.Fue convocado con la selección española para disputar la Eurocopa 2008 que consiguieron ganar en Viena.En la temporada 2008/09 Villa logró su gol número 100 en Primera División, e igualó el récord de goles anotados por un futbolista del Valencia en una campaña: 28 tantos. Fue la mejor temporada de su carrera en lo que a goles marcados se refiere. En su última campaña vistiendo la camiseta del Valencia, la 2009/10, alcanzó los 21 goles En mayo de 2010 se hizo oficial su traspaso al F. C. Barcelona a cambio de 40 millones de euros. Esta operación lo convirtió en el segundo futbolista español más caro de la historia hasta esa fecha.
Trayectoria en FC Barcelona
David_Villa_Welcome_(cropped).jpg
Presentación de David Villa como jugador del FC Barcelona. (2010) Foto Oemar. Commons

Villa firmó con el conjunto azulgrana por cuatro temporadas. El 21 de agosto realizó su debut con el F. C. Barcelona en la final de la Supercopa de España, partido en el que vencieron por 4-0 al Sevilla F. C., consiguiendo así el primer título de su etapa culé.En su primer partido liguero, ante el Real Racing Club de Santander, anotó el tercer gol de su equipo para poner el 3-0 definitivo. El 14 de septiembre también marcó en su debut como barcelonista en la Liga de Campeones, en una victoria por 5-1 sobre el Panathinaikos F. C. El 29 de noviembre de 2010 participó por primera vez en el derbi español contra el Real Madrid C. F., encuentro en el que marcó dos goles y fue despedido del Camp Nou con una gran ovación. Esa temporada el FC Barcelona consiguió ganar la Liga.Posteriormente, el 28 de mayo de 2011, también se adjudicó la Liga de Campeones, al vencer al Manchester United F. C. en la final de la competición, en la que anotó el 3-1 definitivo para su equipo. En agosto de 2011, el Barça disputó la Supercopa de España al Real Madrid al que venció y en la que Villa marcó en el partido de ida y en el de vuelta. El 26 de agosto consiguió su primera Supercopa de Europa tras el triunfo por 2-0 del Barcelona contra el F. C. Oporto.En su debut en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA contra el Al-Sadd S. C.catarí, el 15 de diciembre de 2011, se fracturó la tibia de la pierna izquierda; aquella grave lesión le impidió disputar más partidos esa temporada.Reapareció en la jornada 1ª de la temporada 2012/13, dando inicio a su última campaña con el Barcelona anotó un total de 21 goles. Su último gol con la camiseta azulgrana lo marcó frente al Málaga C. F. en la última jornada. El Barcelona se proclamó campeón de la Liga. Al final de la temporada fichó por el Atlético de MadridPalmarés conseguido en el FC Barcelona
  • 2 Campeonatos de Liga,
  • 2 Supercopas de España,
  • 1 Copa del Rey,
  • 1 Liga de Campeones,
  • 1 Supercopa de Europa
  • 1 Mundial de Clubes.

Trayectoria en el Atlético de Madrid
En julio de 2013 se hizo oficial su traspaso al Club Atlético de Madrid. Su debut con el Atlético de Madrid se produjo el día 19 de agosto, en el encuentro de la primera jornada de Liga frente al Sevilla F. C. que finalizó con victoria de su equipo por 1-3. En la tercera jornada, disputada el 1 de septiembre frente a la Real Sociedad de Fútbol, anotó su primer gol en Liga. En esta temporada el Atlético está participando en la Liga de Campeones y ya está clasificado para disputar los Cuartos de Final.En marzo de 2014 fecha en la que se edita esta biografía sigue jugando con normalidad en el equipo colchonero si bien no es titular indiscutible.
Internacional
Fue internacional con la selección española sub-21 en siete ocasiones. Su debut con la selección absoluta se produjo el 9 de febrero de 2005, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería, durante la disputa de un partido de clasificación para el Mundial 2006.
Mundial 2006
Fue convocado por Luis Aragonés para disputar el Mundial de Alemania. En su primer partido en la competición, contra Ucrania, Villa marcó dos goles en la victoria por 4-0 de su equipo. En los octavos de final anotó ante Francia, también de pena máxima, aunque el partido finalizó con la derrota de España por 1-3. Era su primera participación en una Copa del Mundo.
Eurocopa 2008
De nuevo fue uno de los 23 seleccionados para la Eurocopa 2008. En su debut en el torneo, en junio de 2008, Villa anotó un hat-trick ante Rusia. En el segundo partido de la fase de grupos, disputado contra Suecia, marcó el gol que daba el triunfo por 2-1, clasificando a España para los cuartos de final. En semifinales, contra Rusia, sufrió una microrrotura fibrilar tras ejecutar un tiro libre que le impidió finalizar el encuentro y participar en la final de la competición, donde España consiguió la segunda Eurocopa de su historia al derrotar a Alemania por 1-0. A pesar de ello, terminó siendo el máximo goleador con un total de cuatro tantos y fue elegido como uno de los componentes del equipo ideal del torneo.
Mundial 2010 (Fase clasificatoria)
Tras la Eurocopa, comenzó la fase de clasificación para el Mundial 2010 esos partidos sirvieron para que finalizara el año 2008 con 12 goles, superando así el récord establecido por Raúl González en 1999.
Copa Confederaciones
El 1 de junio de 2009 fue convocado por Vicente del Bosque para disputar la Copa FIFA Confederaciones 2009, la primera edición en la que participaba España. En un partido amistoso antes del torneo, Villa logró su segundo hat-trick como internacional, contra Azerbaiyán. Debutó en la Copa Confederaciones marcando el quinto y último gol de su equipo ante Nueva Zelanda, mientras que en el siguiente encuentro anotó el gol de la victoria ante Irak y, contra Sudáfrica, marcó el primero de los dos goles de España. Tras ser eliminados por Estados Unidos en semifinales, Villa ganó la Bota de Bronce como tercer máximo goleador además de ser incluido en el once ideal del torneo.
Mundial 2010
Spanish_World_Cup_celebration.jpg
La Selección Española de Fútbol celebrando apoteósicamente su triunfo en la Copa del Mundo (2010) por la calles de Madrid. Foto Daniel Dionne Commons

Durante el Mundial 2010, se estrenó como goleador en el segundo partido de la fase de grupos, marcando los dos tantos de la victoria de España sobre Honduras. Además, también abrió el marcador en el tercer partido, ante Chile, que finalizó 1-2 y clasificó a la selección española para la siguiente ronda. En octavos, enfrentándose a Portugal, un gol suyo volvió a ser decisivo para meter a España en los cuartos de final, donde marcó de nuevo el tanto de la victoria ante Paraguay y clasificó a su equipo para las semifinales del torneo, Villa no pudo conseguir más goles, pero España se proclamó campeona del mundo tras vencer a Alemania y, en la final, a Holanda.Sus goles en el campeonato le sirvieron para obtener la Bota de Plata, como segundo máximo anotador empatado a cinco tantos con Thomas Müller, aunque el mayor número de asistencias del alemán le otorgaron a éste el primer puesto en la tabla de goleadores. Además, también recibió el Balón de Bronce, como tercer jugador más valioso del torneo, y fue incluido en el once ideal del Mundial. Sumado a esto, se convirtió en el jugador español con más goles en la historia de los Mundiales, ocho tantos repartidos en sus dos participaciones.
Otros méritos
El 25 de marzo de 2011, se proclamó máximo goleador de la historia de la selección española, tras anotar los dos goles en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 disputado ante la República Checa.El 22 de mayo de 2012, tras cinco meses de inactividad a causa de una fractura de tibia durante la disputa del Mundial de Clubescon el F. C. Barcelona, se confirmó su ausencia en la convocatoria de España para la Eurocopa 2012.Volvió a vestir la camiseta nacional el día 7 de septiembre de 2012 durante un encuentro amistoso ante Arabia Saudita. El 15 de noviembre, actuó por primera vez como capitán de la selección española en un partido disputado contra Panamá.
Goleador
Ocupa la undécima posición en la clasificación de los máximos goleadores en la historia de la Liga, con 185 tantos en 341 partidos disputados a lo largo de sus once campañas en Primera División.
Lesiones
Siendo todavía un niño, tuvo una fractura en el fémur de su pierna derecha que le obligó a estar seis meses escayolado. Durante la rehabilitación su padre le recomendaba chutar con la izquierda; de ahí su habilidad con ambas piernas.En su debut en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA contra el Al-Sadd S. C.catarí, el 15 de diciembre de 2011, se fracturó la tibia de la pierna izquierda que le privó de jugar el resto de la temporada.
Solidario
En 2008, participó en la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del idioma asturiano como lengua cooficial del Principado de Asturias, para la que posó con cartel reivindicativo.Ese mismo año fundó, junto con el exárbitro de fútbol Manuel Enrique Mejuto González, también langreano, el torneo benéfico Amigos de Mejuto contra amigos de Villa, que reúne cada Navidad en La Felguera a varias caras conocidas del deporte y la música.En mayo de 2010, salió a la venta el DVD Aprende a jugar al fútbol con David Villa, que incluye lecciones de fútbol a cargo del delantero asturiano y un documental: Eternamente Guaje. Asimismo, contiene un videoclip de la canción compuesta por el grupo de agro-rock Los Berrones: Villa maravilla. En julio de 2012 hizo acto de presencia en el pozo minero Candín, en Langreo, manifestando públicamente su solidaridad con las protestas de los mineros del carbón, recordando que él mismo procede de familia minera.
Premios Príncipes de España
Premio Príncipe de Asturias 2010.jpg
Una representación de la Selección Española de Fútbol con Vicente del Bosque a la frente recoge el Premio Príncipe de Asturias 2010.

La Selección española de fútbol ha conseguido en 2010 el mayor triunfo en sus 90 años de historia: la Copa del Mundo de Sudáfrica, la máxima competición internacional de equipos nacionales que organiza la FIFA.Bajo la dirección técnica del seleccionador Vicente del Bosque, la Selección que logró la Copa del Mundo el 11 de julio pasado en Johannesburgo estuvo formada por:
(porteros) Íker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina;defensas) Raúl Albiol, Gerard Piqué, Carlos Marchena, Carles Puyol, Joan Capdevila, Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa;(centrocampistas) Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Sergio Busquets, Javier Martínez y David Silva;(delanteros) David Villa, Fernando Torres, Juan Manuel Mata, Fernando Llorente y Jesús Navas.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de David Villa
Editor: FRB