david rivas m.JPG
David M. Rivas. Foto: http://www.villaviciosahermosa.com/
David Manuel Rivas Infante
, Doctor en Ciencias Económicas, profesor de Universidad, escritor, conocido habitualmente como David M. Rivas. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1957. Se crio en la parroquia de Quintueles (Villaviciosa) y ha vivido en muchos lugares del mundo.

Formación
Cursó las enseñanzas primaria y secundaria en el Colegio de la Inmaculada de Gijón. Luego cursó la carrera de Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y más tarde obtuvo el grado de Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.Estudió también en los Estados Unidos e Inglaterra, realizando estudios de posgrado en antropología y sociología.
Docencia
Es profesor titular de estructura económica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte las materias de estructura económica mundial y desarrollo sostenible. Es además profesor invitado e investigador de distintas universidades de Europa y América, .
Cargos públicos como asesor
- Fue miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente de España,- Miembro del Consejo Asesor de Transporte de la Comunidad de Madrid,- Miembro de la Comisión de Parques Nacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Organización de las Naciones Unidas).- Miembro de los comités de desarrollo sostenible y desarrollo rural de la Comisión Europea.- Miembro del Observatorio Latinoamericano de Ordenación Territorial y Sostenibilidad y del Instituto Interuniversitario de Economía Espacial Sostenible.- Asesor técnico en el ayuntamiento de Madrid.
Iniciativas
Cuando era estudiante fundó, junto a otros universitarios asturianos, el Conceyu d'Asturies de Madrid (1977), emblemático grupo cultural del resurgimiento cultural asturiano (surdimientu) en la diáspora.En 1986 participó en la creación de la Fundación Universidad Libre, con sede en Galicia, formada por profesores de pensamiento crítico de varias universidades españolas.En el 2007 fundó la asociación Arribada con otras personas renombradas de la cultura asturiana.
Trayectoria política
Ha sido una figura importante del nacionalismo asturiano, fue militante de Conceyu Nacionalista Astur (1979),Fue dirigente de la Federación Progresista, partido fundado por Ramón Tamames y particìpó en la fundación de Izquierda Unida, con Gerardo Iglesias, y otros personajes escindidos del PSOE y del PCE.Europeísta y partidario de los pactos internacionales, fue candidato en las elecciones europeas de 2004 en la lista de Europa de los Pueblos.En el 2007 renunció a ser candidato de nuevo a la presidencia de Asturias y abandonó la política activa.
Trayectoria literaria
Gran parte de su obra está escrita en asturiano. Ha publicado un extenso libro de relatos.
  • En el 2008 fue finalista en dos premios emblemáticos en la literatura en lengua asturiana: el de temática general "Oficialidá" del concejo de Bimenes y el de erotismo "Arbidel" del concejo de Ribadesella.
Dentro de su especialidad ha escrito varios libros relacionados con el Desarrollo sostenible y Estructura económica. Filosofía, Antropología y Filología, Política e Historia.
Academias
- Desde 1993 es miembro de la Academia de la Lengua Asturiana.- Es miembro del Club de Roma.- Fue secretario del Ateneo de Madrid (1989-1995).- Fue presidente de Amigos de la Tierra (1993-1997).
Reconocimientos honoríficos

  • En el 2008 fue galardonado con la Llámpara d'oru de Quintes y Quintueles.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Blog de David M. Rivas

David M. Rivas Wikipedia
Editor: FRB