Covadonga Romero.jpg
Covadonga Romero Rodríguez
Covadonga Romero Rodríguez
, escultora y pintora. Nació en Boo (Aller), (Asturias) en 1918.
Desde sus inicios ha trabajado modelando el barro. Ha sido galardonada con la Medalla de Plata de Asturias.
Familia
Estuvo casada con el pintor Ruperto Álvarez Caravia. Ha tenido una hija.
Formación
Entre 1946 y 1949 estudió Dibujo Artístico, Modelado y Vaciado, Vidriera Artística y Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo, y obtuvo el premio Macián.
Docencia
Trabajó como profesora en el colegio de Ventanielles y en La Gesta donde fue maestra de la reina Leticia.

Pintora
Ha realizado a lo largo de su trayectoria como pintora una gran cantidad de paisajes, óleos y acuarelas, mostrando una mayor soltura en el tratamiento de los paisajes y atmósferas. Entre sus cuadros destacan:
  • Retrato de mi hija,
  • Joven turista,
  • Muchacha triste,
  • Rupertín

Exposiciones
Expuso por vez primera sus cuadros en 1949, y desde entonces lo ha hecho en varias exposiciones individuales y colectivas así como las realizadas junto a su marido que también era pintor, destacando las realizadas en la Caja de Ahorros de Asturias y en la Sala Nogal, ambas en Oviedo, en 1976 y 1983. En 1958 participó en el grupo “Homenaje a Tamayo”, con Jacinto Melcón, Jorge Valdés y su marido, con el que también expuso en 1964 en Oviedo, Gijón y Avilés.Busto del Padre Vinjoy.JPG
Escultora
El modelado y vaciado de sus esculturas lo realiza utilizando el procedimiento de trabajo que había aprendido con el que fue su profesor Víctor Hevia Granda, pero prescindiendo del boceto previo. Los materiales con los que elabora sus esculturas, han sido el bronce, mármol, madera, cemento y materias plásticasHa realizado varios trabajos escultóricos, destacando entre ellos la escultura urbana conocida como Busto del Padre Vinjoy, para la Fundación que lleva su nombre. También destacan los bustos de Asunción Álvarez Santander, José María Velasco y el de José García de la Noceda y el Jesús Resucitado que hizo en 1962 para la Cofradía del Salvador de Oviedo.
Relevancia
En 1990 el centro de RTVE en Asturias le encargó un retrato de Severo Ochoa y su esposa, el cual puede contemplarse en el Museo Jovellanos de Gijón.
Reconocimientos honoríficos
En 2004, junto a otras artistas tales como: Blanca Meruéndano Cantalapiedra, Mercedes Gómez Morán, Maruja Moutas Merás, Pepa Osorio Ordóñez, Rosario Areces González y Amparo Cores Uría; recibió la Medalla de Plata de Asturias, que es un galardón que anualmente concede el Principado, como un reconocimiento al difícil trabajo que han tenido que realizar la que puede considerarse como la primera generación de mujeres creadoras plásticas vinculadas a la vanguardia artística asturiana del siglo XX.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB