Conde-de-Toreno.jpg
Retrato de José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, más conocido por su título nobiliario de Conde de Toreno. Commons
José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia
, político e historiador, es más conocido por su título nobiliario de Conde de Toreno. Nació en Oviedo en 1786 y murió en París en 1843 a los 56 años de edad.
Fue durante unos meses Presidente del Consejo de Ministros de España y antes había sido Ministro de Hacienda. Dado sus vaivenes políticos padeció exilio en varios periodos de su vida. Fue condecorado por la Reina Regente como Grande de España.
Familia
Era hijo de José María Queipo del Llano (vízconde de Matarrosa y primogénito de la casa de Toreno) y de Dominga Ruiz de Saravia (de familia noble con grandes propiedades en Cuenca). Único hijo varón, tuvo cuatro hermanas. Estuvo casado con María Pilar Gayoso de los Cobas y Téllez Girón, hija de los marqueses de Camarasa (uno de sus hijos, Francisco de Borja, escritor y político, fue ministro de Fomento y Estado con Antonio Cánovas del Castillo).
Formación
Cursó sus estudios de Humanidades y Ciencias en Cuenca,Salamanca y Madrid.Establecidos sus padres en Madrid en 1797, entró en contacto con los escritores liberales Agustín Argüelles, José Fernández Queipo y Ramón Gil de la Cuadra.
Guerra de la Independencia
Tras los sucesos del 2 de Mayo de 1808, de los que fue testigo, Toreno se incorporó a la Junta General del Principado de Asturias junto a su Procurador General, Alvaro Flórez Estrada.El 25 de mayo la Junta se autoproclamó soberana, declaró la guerra a Napoleón y decidió enviar a Londres una delegación, presidida por el Conde de Toreno, con el encargo de recabar el apoyo británico a la lucha contra el invasor. Tras cumplir su cometido, Toreno se trasladó a Sevilla, sede de la Junta Central y luego a Cádiz.
Constitución de 1812
En las Cortes de Cádiz, tuvo problemas para ser diputado, por no tener cumplidos los 25 años, que se requerían, pero dado sus méritos de forma excepcional se le concedió el acta de Diputado por Asturias. Su participación fue muy notable, casi siempre al lado de Agustín Argüelles, con el que compartió vivienda.Toreno defendió la abolición de los señoríos, siendo él señor de varios, de las pruebas de nobleza para acceder al ejército, del voto de Santiago, del Tribunal de la Inquisición, y la elaboración de un texto constitucional no muy distinto al francés de 1791, basado en la soberanía nacional y en la división de poderes.Toreno llegó a sostener en Cádiz algunas medidas que no se atrevieron a defender los demás liberales, como la de prohibir al monarca el veto de las leyes aprobadas en Cortes, incluso de forma meramente suspensiva, como establecía la Constitución de 1812.
Exilio
Con la llegada de nuevo al poder en 1814 de Fernando VII el Conde de Toreno tuvo que exiliarse en Londres. Allí se enteró de que Fernando VII le había condenado a muerte y confiscado sus bienes por rebelde.Desde Londres se trasladó a París. En la capital de Francia trabó amistad con destacados políticos, lo que le permitió conocer de primera mano el liberalismo europeo post-napoleónico y doctrinario, allí se fue transformando en un liberal moderado que quería encajar la monarquía dentro de un marco constitucional.
Regreso a España
Tras el alzamiento de Rafael del Riego el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla), se le devolvieron sus bienes confiscados y pasó a ser Diputado y Presidente de las Cortes. Tras el final del Trienio Liberal tuvo que marchar de nuevo al exilio.
Ministro
Tras su exilio parisino, Toreno volvió a España en 1833, poco antes de la muerte de Fernando VII, al amparo de una amnistía otorgada por María Cristina y fue nombrado Ministro de Hacienda en el gobierno de Francisco Martínez de la Rosa, donde no consiguió llevar a cabo reformas que permitieran la modificación del sistema financiero y la superación de la crisis económica derivada de la guerra carlista. Intentó disminuir la deuda exterior, evitando pagar la que Fernando VII había contraído con los Rothschild y esa fue su tumba política.
Presidente del Gobierno
Ocupó la Presidencia del Gobierno el 7 de junio de 1835 durante apenas tres meses en la convulsa situación de la regencia de María Cristina con los levantamientos liberales en toda España. Regresó a París en 1840 donde falleció en 1843.
PublicacionesToreno.jpg
Como historiador representa, junto a Antonio Alcalá Galiano, Andrés Borrego, Martínez de la Rosa y el marqués de Miraflores, la historiografía liberal moderada de época isabelina.Durante los diez años exilio escribió en los periódicos franceses Constitutionnel y Courier y viajó por toda Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania y Suiza y en 1827 allí escribió su gran obra, la Historia del levantamiento, guerra y revolución de España.
Masonería
El masón Antonio Alcalá Galiano describe en sus Memorias, las actividades masónicas del conde de Toreno, probablemente afiliado a la Logia “La Templanza” de Madrid cuya tibieza política, supuso su alejamiento momentáneo del Gran Oriente de España dominado por los exaltados. De hecho, como uno de los fundadores de la “Sociedad del Anillo”, se opuso a la legalización de las “Sociedades Patrióticas”.
Academias
En 1838 ingresó como Académico numerario en la Real Academia de la Historia
Títulos nobiliarios
  • VII Conde de Toreno
  • Vizconde de Matarrosa,
  • Grande de España.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Conde de Toreno. Museovirtualhistoriamasonería.
Conde de Toreno eltesorodeoviedo.es
Editor: FRB