Chechu-Álava.-Autorretrato.jpg
Chechu Álava (Autorretrato)
Chechu Álava, pintora. Nació en Piedras Blancas (Asturias) en 1973. Reside en París.
Es una artista que tiene una gran proyección internacional. En 2013 fue elegida para el proyecto “100 painters of tomorrow” donde están presentes los nuevos talentos de la pintura mundial.Su obra forma parte de museos nacionales como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Ministerio de Cultura, la Junta General del Principado de Asturias, como de colecciones privadas de varios países del mundo.
Familia
Son tres hermanos, Juan Fernández Álava también es pintor y Luis Argeo es director de cine documental.
Formación
En 1995, se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Obtuvo una beca del Ministerio de Cultura, para una estancia en París, y otra beca del Parlamento Europeo para otra estancia Austria y tuvo una beca Erasmus en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam.
Inicios artísticos. ¿Cómo fueron sus comienzos?
Siempre recuerdo haber dibujado, desde que era niña, y siempre fue un placer. Era algo innato. A pintar empecé en la Facultad de Bellas Artes y nunca más lo dejé. En realidad no me gusta mucho llamarlo “trabajar”. Lo que sí recuerdo es cuando decidí abandonar los trabajos basura para sobrevivir. Fue como el “salto de fe” de Indiana Jones, que pone el pie en el vacío antes de que aparezca el puente, sin tener nada garantizado. Y funciona” .
Estilo
Su pintura es de base figurativa, con la mujer como protagonista, pero con gran carga onírica, que muestra la pintura como una incansable búsqueda de respuestas. En sus obras se puede ver una cierta evolución desde una obra más expresionista o una vuelta a los maestros del pasado. Los temas son atemporales pese a estar llenos de impresiones personales, vivencias o recuerdos.En mis pinturas suelen aparecer personajes femeninos porque es lo que me resulta más cercano. Me atrae y fascina la idiosincrasia de la mujer. En realidad pinto como cuando era niña, por amor. Pero los temas que más me interesan no sé si se perciben en mi obra. El misterio de la vida y de la muerte, del Universo, la noción de “realidad” en la física cuántica… es sobre lo que más leo y más me intriga, desde un punto de vista sobre todo espiritual”.
Chechu Alava Mujeres.jpg
Chechu Alava. Mujeres

Exposiciones
Ha realizado varias exposiciones individuales. Destacando las siguientes:
  • "Pinturas y dibujos" en 1995 en la Casa Municipal de Cultura de Avilés
  • - "No estaba muerta estaba de parranda. Elogio de la pintura" en 1999 en La Sala Borrón de Oviedo.
  • - “La vida breve” en 2004 en la galería Espacio Líquido de Gijón
  • - “Souvenir”, en la galería Nueveochenta de Bogotá, Colombia (2013)
  • - “Sisters”, en la Galería Utopía Parkway de Madrid (2013),
  • - "The Romanov" en Triple Base Gallery de San Francisco (USA)

De forma conjunta con otros artistas ha participado en diferentes exposiciones:
La Casa Encendida, la Fundación Caja Murcia, el Museo Barjola, el Palacio de Revillagigedo, Luis Adelantado o el Instituto Cervantes de París. -“100 painters of tomorrow” en Beers Contemporary Gallery de Londres (2014);- JOBURG Art Fair en la Smac Gallery de Johannesburgo, Sudáfrica (2013).También ha dado a conocer su obra en ferias como ARTE SANTANDER, ARCO, ESTAMPA, ArtBO o PULSE Miami y en ediciones de ARCO International Art Fair
Premios
Fue premiada en el Certamen Nacional de Pintura de Luarca (1994) y en el que convoca en la misma modalidad la Junta el Principado de Asturias (2008)
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB