carlos Sierra 2.jpg
Carlos Sierra
Carlos Sierra
, pintor. Nació en Sorrobín, concejo de Siero (Asturias) en 1943. Reside en Oviedo.
Es un pintor que cultiva principalmente el realismo mágico pictórico. Está considerado uno de los pintores asturianos más importante de todos los tiempos y uno de los más genuinos representantes del realismo español contemporáneo.
Familia
Formación
Autodidacta de formación. En 1962 se fue a París haciendo autoestop y allí entró en contacto con pintores del existencialismo y del impresionismo de Montmartre, unas corrientes que le influirían también en su peculiar manera de vestir.
Inicios artísticos
Siendo muy joven empezó a trabajar en una agencia de publicidad y en el periódico La Nueva España de Oviedo. A los 19 años dejó estos trabajos, para dedicarse plenamente a la pintura.Pasó en París largas temporadas ganándose la vida pintando retratos a los turistas norteamericanos en Montmatre.En 1970 se trasladó a vivir a Ibiza entablando amistad con Eduardo Úrculo que también residía en la isla. En Ibiza comenzó a cultivar la filosofía oriental como forma de vida y el realismo mágico en su pintura, retratando las cosas humildes que le rodean.
Trayectoria profesional
En 1975 regresó a Oviedo y montó su estudio en la calle Uría. Su obra está presente en numerosas colecciones privadas y públicas.Ha retratado a varios personajes relevantes, entre otros por encargo de la Universidad de Oviedo los de los rectores Santiago Gascón y Alberto Marcos Vallaure.
Relevancia
Su óleo “Edificio en construcción”,de 1976, se encuentra, entre otras obras suyas, en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Exposiciones
En 1965, tras recibir varios premios, realizó su primera exposición en la sala Cristamol de Oviedo, en compañía de Sancho-Miñano y José Luis Fernández.En 1966 expuso en el Ateneo de Oviedo y en el de Gijón. Tras unos años en Ibiza, expuso sus obras ibicencas en la galería Tassili de Oviedo (1976)En 1979 participó en la I Bienal de Arte Ciudad de Oviedo, donde continuó las tres ediciones posteriores y en 1992.En 1997 realizó una exposición antológica de su obra, titulada “La realidad iluminada” en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo.
Mina Sovay Carlos Sierra.jpg
Mina Sobay Carlos Sierra

Premios
Lleva recibido varios premios, entre ellos:
  • Certámenes de Arte Juvenil de Oviedo
  • Primer Premio de Dibujo en el IV Certamen Nacional de Arte Juvenil de Barcelona
  • Tercer Premio en la II Bienal de Pintura Gargallo de Gijón
  • Mención Honorífica en el V Certamen Nacional de Pintura de Luarca
  • Primer premio en el Concurso del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Oviedo.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB