Cándido.jpg
Carlos Luis Alvárez "Cándido"
Carlos Luis Álvarez Álvarez
, fue más conocido por los seudónimos de "Cándido" y "Arturo", escritor y periodista. Nació en Oviedo en 1928 y murió en Madrid en 2006 a los 78 años de edad.
Como articulista le caracterizó la concisión, una inteligente ironía y un extenso y humanista bagaje cultural de base grecolatina. Ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes del periodismo español.
Familia
Hijo de periodista. Estuvo casado con Carmen Aguarón del Hoyo, licenciada en Filosofía y Letras. Tuvo cuatro hijos, y contrajo matrimonio en segundas nupcias en 1989.
Formación
Estudió la carrera de Derecho y se matriculó en la Escuela Oficial de Periodismo, en la que se graduó en 1955.
Trayectoria como periodista
Comenzó su carrera periodística en 1956 en el diario madrileño ABC, donde estuvo hasta 1978 e hizo muy popular su seudónimo Cándido en homenaje al famoso personaje de Voltaire, también usó el seudónimo Arturo para los artículos que publicaba en los periódicos Arriba y Pueblo.La información local madrileña fue su primera tarea y, desde las páginas de los periódicos donde escribía, deslizó críticas veladas a la España de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX. Su actividad lo condujo a varios continentes y multitud de países. La India imprimió una influencia en su recorrido periodístico, como reportero y narrador de la actualidad internacional. Cándido fue un europeísta convencido.Fue subdirector de la revista Índice entre 1969 y 1970, y columnista del periódico Informaciones hasta su cierre en 1979.Volvió a ABC con la columna 'De ayer y de hoy', y luego empezó a colaborar con los editores del Grupo Z en las publicaciones Tiempo, Interviú, El Periódico de Cataluña y la Agencia de Información OTR.Dirigió la última etapa del semanario de humor La Codorniz hasta su cierre en 1978 y formó parte del grupo creador del semanario de humor Hermano Lobo.- Fue asesor de Presidencia del Grupo Zeta,- Fue Consejero de la Agencia EFE- Fue Consejero de Telemadrid.
Publicaciones
Escribió varios libros, entre ellos algunos de memorias muy importantes por su espléndido estilo y por la penetración de sus análisis sobre la vida española del franquismo y la transición:Memorias prohibidas.jpg
Un periodista en la dictadura (1976),De ayer a hoy (1978)Memorias prohibidas (1995), sin duda el más importante y autobiográfico de todos.La sangre de la rosa. (1996)El poder y la época (1982-1996), en el que realiza un análisis crítico de los gobiernos del PSOE.
Asociaciones
Fue miembro de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), presidió la sección española de esta asociación desde su fundación en 1981 hasta su fallecimiento.Formó parte de varios jurados en entregas de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias y el Premio de Teatro Mayte
Premios
Entre los reconocimientos que tuvo Cándido están los siguientes premios periodísticos:
- Premio Ruano,- Premio Luca de Tena" (1961),- Premio Mariano de Cavia"(1976- Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (2001).- Fue Periodista del Año en 1968,- Premio Foro Teatral a la mejor labor crítica (1973)- Premio Europeo de Periodismo 1990 por su defensa de los valores que constituyen los pilares de la integración europea.- En 1996 la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio Javier Bueno a la Mejor Labor Periodística.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1996 el presidente de la Junta de Galicia le hizo entrega de la 'Pluma de Oro' del Club de la Escritura.
  • Hijo Predilecto de Oviedo. 1996
  • En 2005 fue galardonado con la medalla al Mérito en el Trabajo.
  • En 2006 recibió la Gran Cruz del Mérito Civil en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Entrevista a Cándido. Elcultural.es
Carlos Luis Alvárez "Cándido". Mcnbiografías
Obituario de Cándido. Felipe Sahagún. Elmundo.es
Editor: FRB