Calixto Alvargonzáles.jpgCalixto Alvargonzález y Landeau, ingeniero, periodista y empresario. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1854 y murió en Gijón en 1910 a los 56 años de edad.
Fue un gijonés insigne muy polifacético que gracias a su incansable trabajo en pro del progreso y engrandecimiento de Gijón; labor que comenzó cuando Gijón era todavía un pueblo chico y terminó con su muerte, cuando ya Gijón había despegado

Familia
Nació en el seno de una de las familias más numerosas y de mayor presencia en todos los órdenes de la vida gijonesa.
Formación
Estudió en Estados Unidos y obtuvo en 1875 el título de ingeniero químico en la Escuela de Minas de Columbia, en Nueva York.
Actividad empresarial
Desde muy joven estuvo vinculado a las grandes iniciativas de los gijoneses de la primera ola: Anselmo Cifuentes, Óscar de Olavarría, Suárez Pola y, sobre todo, a Florencio Valdés.Al finalizar sus estudios en Estados Unidos, regresó a Gijón y fundó la empresa consignataria de buques Calixto Álvarez y Cía, haciéndose también cargo como contratista de las obras de ampliación del Instituto Jovellanos y la reforma y mejora de los muelles de Gijón entre otras.Fue representante en España de muchas empresas industriales extranjeras.
Periodismo
Fue el primer director del diario El Comercio, fundado en 1878.
Tranvías de Gijón
Tranvias-de-Gijón-Plaza-.jpg

En 1879 fue nombrado secretario del consejo de administración de la Compañía de Tranvías de Gijón, de la que se convertiría en director en 1883, cargo en el que permaneció durante veintiséis años, y desde el que promovió los primeros intentos de electrificar la red.
Aficiones
Cultivó el dibujo, y se interesó por cuestiones de arqueología, dirigiendo junto a Julio Somoza y Alejandro Alvargonzález las excavaciones de las Termas Romanas del Campo Valdés-Gijón. Los resultados de esta investigación se plasmarían en la monografía Termas romanos, publicada en 1965.
Publicaciones
Publicó algunos estudios sobre agricultura y gastronomía como El espárrago. Su cultivo, su rendimiento, su porvenir ,1902, y también un trabajo literario titulado Lo que comen los pobres en España y el Árbol genealógico de la familia Alvargonzález .1904.
Cargos de representación
- Fue vicecónsul honorario de Estados Unidos de América, pero renunció al cargo cuando estalló la Guerra de Cuba- Presidente del Casino de Gijón,- Directivo de la Cámara de Comercio- Consejero del Crédito Industrial Gijonés, S.A.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Calixto Alvargonzalez Landeau. El Tesoro de Oviedo
Centenario de Calixto Alvargonzalez . , La Nueva España.
Editor: FRB