El Herrero César Montaña.jpg
El Herrero César Montaña
César Montaña García
, escultor y profesor. Nació en Vegadeo (Principado de Asturias) en 1928 y murió en Madrid en el 2000 a los 71 años de edad.
Cesar Montaña fue uno de los más importantes escultores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Compaginó su creación artística con la docencia ejercida en Madrid.
Familia
Su padre, César Montaña y Álvarez de Ron, era ingeniero industrial, que tenía un negocio familiar de curtidos, pero tenía una fuerte inclinación hacia la poesía, llegando a publicar varias obras poéticas.Su madre, Juana García Rodés, era mexicana, nacida en una familia de indianos, tenía una gran formación cultural y musical, que supo transmitir a sus hijos, que tuvieron una amplia y abierta visión de la vida. Fue el tercero de nueve hermanos.En 1957 se casó con la profesora de ballet canadiense Elena Lehman, con la que tuvo tres hijos, la cual pasó a ser protagonista de su obra en reiteradas ocasiones.
Formación
Estudió el bachillerato en Vegadeo y en 1948 se trasladó a Madrid, con una beca de la Diputación de Oviedo y estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. De los cinco años de estudios, en los tres primeros ganó el Premio de Estado. En 1953 acabó los estudios con el título de profesor de dibujo.En 1955 consiguió el Gran Premio de Roma, que le permitió residir en Italia hasta 1960 y asistir a la Academia Española de Bellas Artes de Roma.Consiguió una beca de la Fundación Juan March de Madrid.
Docencia
En 1960 regresó definitivamente a España y compaginó la labor escultórica con la docencia, siendo profesor de Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. En 1986 fue nombrado director de la Escuela de Artes Aplicadas Central de Madrid.
Estilo
Su obra escultórica está realizada mayormente en bronce, sin pulir, y responde a un sentimiento expresionista de relación con la Naturaleza. En algunos casos siguió la línea escultórica de Rodin.
Viajes
Estuvo muy preocupado por tener una visión directa de cómo se encontraba el arte en los países de su entorno, lo cual le llevó a realizar varios viajes, destacando los realizados en 1953, que le llevaron a París y en 1955 a Roma, donde obtuvo una beca para la Academia de España en Roma, que le permitió participar y ganar en el Gran Premio de Roma en Escultura. Permaneció en Italia cinco años.Viajó a Grecia visitando la Acrópolis y los grandes santuarios griego y también visitó los lugares donde la II Guerra Mundial había dejado su peor huella: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Austria; tomando conciencia de la destrucción que la guerra había ocasionado en Europa.
Fuego olímpico Oviedo César Montaña.jpg
Fuego olímpico Oviedo César Montaña


Obras
Entre las obras que el público puede admirar se encuentran;
- Fuego olímpico, en la entrada del Palacio de Deportes de Oviedo,- Diálogo, en el Palacio Conde de Toreno,Oviedo,- El herrero, a la puerta de la Fundación Villamil,- Venus Algálica del Eo, en el parque, homenaje al escritor Álvaro Fernández Suárez.- Ícaro, Ciudad Universitaria de Oviedo;- Gravidez, Museo de Escultura al aire libre Bartolomé March, Palma de Mallorca;- Isabel la Católica, patio del Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico;- Monumento a los reyes Pirenaicos, 1976, Parque de Juan XXIII, Huesca.- Monumento a Pepín Fernández, s/f, Plaza del Carmen, Madrid.- Herrero, 1973, jardines de la Escuela de Formación Profesional, Vegadeo.
Por otro lado, César Montaña tiene obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en la Unión Panamericana de Washington o la Academia de Bellas Artes de Roma. Además tiene obras en el Museo Tiflológico de la ONCE relacionadas con la música.
Jubilación
Tras su jubilación en 1994 como docente, se dedicó de lleno a la escultura y a la investigación, trabajando materiales humildes, como el bambú o la cera, destacando su serie de obras formadas por "varillas" que la enmarcan el espacio interior y a la vez se abren al espacio circundante.
Exposiciones
Ha realizado un gran número de exposiciones individuales y ha formado parte de otras colectivas, tanto en España como en bienales en países extranjeros.
Premios
  • Premio Nacional de Escultura con la obra “Composición”. 1962
  • Primer Premio del Concurso Alhambra, de Escultura al Aire Libre, en Granada. (1964)
  • "Premio Cáceres de escultura", Diputación Provincial de Cáceres.
  • En 1990 el Certamen de Pintura de Luarca le dedicó un homenaje en el que el crítico Villa Pastur publicó un estudio sobre su vida y obra.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.

Editor: FRB