Arturo_Fernández.jpg
Arturo Fernández Rodríguez
Arturo Fernández Rodríguez
, actor de teatro, cine y TV. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1929
Triunfó especialmente en las series de televisión Truhanes y La casa de los líos. Como intérprete posee una personalidad definida y proverbial elegancia, muestra su mejor registro al tomar distancia de su propio personaje, representando con los años a un galán descarado de tintes cómicos.
Familia
Su padre era mecánico ferroviario y tuvo que exiliarse por haber desempeñado un cargo sindicalista en el bando republicano, volvió a casa 18 años después de acabada la Guerra Civil. Así que Arturo tuvo de ayudar a la humilde economía familiar en varias ocupaciones muy diferentes como: electricista, marinero, comercial… Alternó dos actividades deportivas: el fútbol y el boxeo. Se casó en 1967 con María Isabel Sensat en 1967 y se separaron en 1978. Tuvieron tres hijos. Se unió después con la abogada Carmen Quesada.
Inicios artísticos
En 1950 se trasladó a Madrid con intención de dedicarse profesionalmente a la interpretación y, como sustento provisional, comenzó en el cine como figurante hasta interpretar papeles pequeños en películas de la época.
Teatro
Su primer contacto con un escenario teatral fue en el llamado Teatro de Cámara y Ensayo, dirigido por Modesto Higueras. Después se incorporó a la compañía teatral de Conchita Montes y más tarde a la de Rafael Rivelles.
Cinetruhanes.jpg
En el cine logró sus primeros papeles protagonistas a las órdenes de Julio Coll en Distrito Quinto y Un vaso de whisky (1958), participando después a lo largo de su trayectoria artística en decenas de películas.Los directores de cine con los que trabajaba construían para él un personaje a medida de galán a veces cínico y siempre conquistador.Su trabajo y éxito en el teatro y la TV hizo que disminuyese su presencia en la gran pantalla, aunque aumentó su popularidad al protagonizar la película Truhanes (1983), trabajando con Francisco Rabal. También intervino en El día que nací yo (1991), Tiempos mejores (1994) y Desde que amanece apetece (2005).
Televisión
Su mayor éxito en TV lo tuvo en la serie de Antena3 La casa de los líos, que protagonizó junto a Lola Herrera entre 1996 y 2000. En mayo de 2007 interpretó a dos hermanos gemelos en la serie de TVE Como el perro y el gato.
Empresario
En varias etapas de su vida trabajó de forma autónoma siendo empresario, director y primer actor de su propio elenco.
Reconocimientos honoríficos
  • Recibió en 2003 y 2011 el premio Micrófono de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.
  • Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2004)
  • En 2012 recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Teatro,
  • En 2012 recibió el premio Alfonso Ussía en la categoría de Personajes del año.
  • Hijo Predilecto de Gijón
  • Hijo Adoptivo de Oviedo.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Aturo Fernández. libertaddigital.com
Arturo Fernández. Eltesorodeoviedo.es
Editor: FRB