alvarez_buylla_arturo.jpg
Arturo Alvarez-Buylla González Alegre
Arturo Álvarez-Buylla y González Alegre
, Doctor, médico, escritor y político. Nació en Oviedo en 1852 y murió en 1912 a los 60 años de edad.
Desarrolló una destacada labor divulgativa sobre las propiedades curativas de las aguas, participando asiduamente en numerosos congresos y abogando por la generalización de las prácticas higiénicas. También se dedicó a la literatura, bajo el seudónimo de «Doctor Serio».



Familia
Perteneció a una saga familiar de muchos personajes relevantes, su padre fue Plácido Álvarez-Buylla, médico y escritor. Tuvo dos hermanos Adolfo (catedrático, sociólogo y escritor) y Plácido (militar y escritor).Su hijo fue Arturo Alvarez-Buylla Godino (1895-1937), militar pionero de la aviación en España, que al inicio de la Guerra Civil, fue fusilado en Ceuta por los franquistas. Hijo de Arturo fue Ramón Álvarez-Buylla de Aldana (1919-1999), médico cirujano, neurofisiólogo e histólogo, se formó en la Unión Soviética tras salir de España por la guerra, y luego se exilió en México en 1947, allí desarrolló una larga labor docente e investigadora.De la unión de Ramón Álvarez-Buylla con una hija de Wenceslao Roces nacieron el neurobiólogo Arturo Álvarez-Buylla Roces afincado en Estados Unidos, y que recibió el premio «Príncipe de Asturias de Investigación en 1911 y la especialista en genética molecular María Elena Álvarez-Buylla Roces, activista contra el maíz transgénico.
Formación
Cursó los primeros estudios en Oviedo pasando después a Madrid para estudiar Medicina en la Facultad de San Carlos. Logró licenciarse en 1873 y recibió el grado de doctor al año siguiente.Simultaneando con su profesión de médico inició los estudios de Leyes en la Universidad de Oviedo, llegando a licenciarse en Derecho Civil y Canónico.
Docencia
Ejerció como docente desde la Cátedra de Medicina Legal y Antropología, destacando su participación en la Extensión Universitaria y la fundación y dirección de la revista Higiene.
Trayectoria como médico
Comenzó a ejercer en Oviedo, en el Hospital Provincial como auxiliar del médico decano. En 1877 se incorporó al Cuerpo de Médicos-directores de Baños, ocupando la dirección de varios centros provinciales.
Divulgación
Desarrolló además una destacada labor divulgativa sobre las propiedades curativas de las aguas, participando asiduamente en numerosos congresos y abogando por la generalización de las prácticas higiénicas. También se dedicó a la literatura, colaborando con El Carbayón y la Revista de Oviedo bajo el seudónimo de «Doctor Serio».
Publicaciones
Es autor de los siguientes libros:
  • Ensayo monográfico de las aguas cloruro-sódicas de las Termas de la Hermida, provincia de Santander. 1884
  • Elementos de Hidrología médica, 1887
  • Higiene del obrero, 1888
  • El alcoholismo y la tuberculosis, 1910.

Iniciativas
Afecto a las ideas liberales, porfió por la mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras y promovió campañas informativas para combatir el alcoholismo y la tuberculosis.En este sentido fundó la Tienda-Asilo, colaboró con la Asociación Ovetense de Caridad y en 1906 fundó y dirigió el Dispensario Antituberculoso, el primero de España.
Cargos públicos
Presidió el Colegio de Médicos de Asturias y la Cámara de la Propiedad, fue vicepresidente de la Asociación Médico-Farmaceútica de Asturias y secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Política
Como político ocupó el cargo de concejal y diputado provincial por Oviedo desde 1909 hasta su muerte.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Arturo Alvarez-Buylla González Alegre. Eltesorodeoviedo.es
El frondoso arbol de los Alvarez-Buylla.Lne.es
Editor: FRB