Alvarez_Buylla-Godino.gif
Arturo Alvarez-Buylla Godino
Arturo Álvarez-Buylla Godino
, militar y piloto. Nació en Oviedo en 1895 y murió asesinado en Ceuta en 1937 a los 41 años de edad.
Fue pionero de la aviación y llegó a ser Alto Comisario en el Protectorado de Marruecos. Su lealtad a la República le llevó a ser fusilado por los sublevados.
Familia
Perteneció a una extensa familia de ilustres asturianos, cuyos miembros han estado presentes de manera especial en Oviedo durante más de siglo y medio como alcaldes, médicos, docentes universitarios, militares y abogados.
Su padre fue, Arturo Álvarez-Buylla y González Alegre, Doctor, médico, escritor y político (1852-1912), tuvo varios hermanos también destacados.
Su hijo, Ramón Álvarez-Buylla, se exilió en México, siendo un notable cirujano y neurofisiólogo; su nieto, Arturo Álvarez-Buylla Roces, es un reputado neurobiólogo, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2011 en tanto que su nieta Álvarez-Buylla es una reconocida doctora en genética molecular.


Trayectoria militar
En 1919 recibió su despacho de teniente de artillería, para pasar después a Aviación. Participó como piloto en la Guerra del Rif con decenas de vuelos de combate.
Dictadura de Primo de Rivera
En la dictadura de Primo de Rivera se disolvió el cuerpo de artilleros para ser restablecido meses después siempre y cuando los oficiales firmasen una declaración de apoyo al dictador. Álvarez-Buylla fue el único oficial en negarse a firmar, por lo que fue despedido del ejército.
Otros trabajos
Cuando abandonó el ejército trabajó como inspector en la fábrica de aviones Loring ubicada en Madrid y fue uno de los primeros españoles en lanzarse en paracaídas.
Sublevación de Jaca
Participó en la fallida sublevación de Jaca contra la dictablanda de Dámaso Berenguer, uniéndose a los oficiales alzados en el Aeródromo de Cuatro Vientos el 15 de diciembre de 1930. Fue el único oficial que no huyó del aeródromo tras el fracaso de la intentona, por lo que fue detenido y sometido a Consejo de Guerra.
Reincorporación al ejército
La proclamación de la Segunda República en abril de 1931 permitió su liberación y su reincorporación al ejército, Azaña lo nombró director de Aeronáutica Civil y Navegaciones Aéreas.En 1933 fue nombrado vicepresidente la comisión encargada del estudio del Año Polar, en la que participaron más de cuarenta naciones.En 1934 regresó a la incipiente aviación militar española como jefe del grupo de caza establecido en Getafe. En 1935 realizó dos vuelos experimentales logrando alcanzar una altitud de 6.500 y 6.800 metros respectivamente.
Alto Comisionado en Marruecos
Con el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, fue nombrado secretario general del Alto Comisariado Español en Marruecos, sustituyendo provisionalmente al Comisario Juan Moles cuando éste fue nombrado ministro.
Guerra Civil
Al producirse el golpe militar del ejército de África el 17 de julio de 1936 ejercía de forma interina el cargo de Alto Comisionado de España en el Protectorado de Marruecos. Álvarez-Buylla se vio prácticamente aislado en el territorio del Protectorado frente a la casi completa adhesión de las unidades militares de la zona.Intentó organizar la resistencia con el comandante De la Puente Bahamonde, en el Aeródromo de Sania Ramel, pero fue consciente de la imposibilidad de oponerse a la rebelión con los escasos medios que disponía.
Ejecución
Aislado y rodeado en su domicilio junto a unos pocos oficiales fieles, fue detenido la mañana del 18 de julio en su despacho por varios sublevados a las órdenes del coronel Buruaga y trasladado al día siguiente a Tetuán, siendo encarcelado.Fue procesado en marzo de 1937 ante un Consejo de Guerra en el que se negó, tanto a declarar como a asistir a las sesiones por no reconocer la autoridad del tribunal, siendo condenado a pena de muerte por sedición.Su ejecución se llevó a cabo en el foso de la fortaleza El Hacho en marzo de 1937, el mismo lugar en que meses antes había sido fusilado Ricardo de la Puente Bahamonde, primo hermano de Franco.
Condecoraciones
Había sido condecorado con la Cruz al Mérito Militar de primera clase, la Medalla Militar de Marruecos y el Aspa Roja
Volver a la página de inicio
Fuentes
Arturo Alvarez-Buylla GodinoArturo Álvarez-Buylla, un ilustre ovetense sacado del olvido. La Nueva España
Arturo Alvarez-Buylla Godino. Eltesorodeoviedo.es
El frondoso árbol de los Álvarez-Buylla La Nueva España

Editor: FRB