Anselmo Cifuentes 1822-1892.jpg
Retrato de Anselmo Cifuentes, realizado por Ignacio Suárez
Anselmo Cifuentes Díaz,
empresario. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1814 y murió en Gijón en 1892 a los 78 años de edad.
Vivió en un periodo histórico de gran auge industrial en la región asturiana con la explotación de las minas de carbón del valle del Nalón y el comienzo de la metalurgia a gran escala con las instalaciones de los altos hornos en Langreo y Aviles. En este período histórico Anselmo Cifuentes participó activamente creando e impulsando varias industrias y negocios.
Familia
Perteneció a una familia de militares y comerciantes. Era hijo de Toribio Cifuentes y Micaela Díaz; fueron ocho hermanos, estuvo casado con Constancia Caveda Zarracina y tuvieron cuatro hijas y un hijo.
Trayectoria profesional
Participó activamente en la creación de la fabrica de vidrios "La Industrial, Cifuentes, Pola y Cia. " fundada en 1844 cuando contaba con 22 años de edad, en la fundición "Cifuentes, Stoldtz y Cía." fundada en 1877 que luego también se dedicaría a la construcción y reparación de buques después de haber pasado por una etapa previa de fabricación de bienes de equipo. La firma "Cifuentes, Stoldtz y Cía." se integró en1940 en la empresa siderúrgica Duró Felguera.Participó en 1871 en la creación del Victoria, conocido como "El Muellin", donde en esa fecha ya disponía de amplios almacenes.También participó en la implantación de la banca local.
El Comercio
En 1878 junto con Óscar Olavarría, Florencio Valdés, Calixto Alvargonzález y Ángel García Rendueles fundaron el periódico "El Comercio"
Política
Fue a concejal del ayuntamiento de Gijón
Reconocimientos honoríficos
  • Le fue otorgada la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Americana de Isabel la Católica
  • Fue Comendador de número de la Orden de Carlos III.
  • Una importante calle de Gijón lleva su nombre.

Volver a la página de inicio
FuentesAnselmo Cifuentes El blog de Aceved
Editor: FRB