Angel Rubio Secades.jpg
Angel Rubio Secades
Ángel Rubio Secades,
físico, doctor, catedrático e investigador. Nació en Oviedo en 1965
Es director del departamento de Teoría del Max Planck Institute for Structure and Dynamics of Matter, en Hamburgo (Alemania). Es un referente mundial en nanocienca. Por ello ha recibido numerosos honores y premios de instituciones muy relevantes.
Familia
Es hijo de Mara de la Felicidad Secades y Hermogenes Rubio. Está casado con Carla Frangoni. Tiene dos hijos (Luca y Marco).

Formación
Es Licenciado en Ciencias Fìsicas con “Matrícula de Honor” por la Universidad de Valladolid. 1988. Tituló la tesina: “Aproximación No-Local al Potencial de Intercambio y Correlación en la Teoría Kohn-Sham. Aplicaciones a Atomos, Clusters y Sólidos” ´ 1988.Realizó los Cursos de Doctorado: “Fíısica Teórica, Física Atómica y Molecular” (1988-1990).Se Doctoró en Ciencias Físicas con “Summa Cum Laude” con la Tesis: “Estructura Electrónica y Propiedades Opticas de Agregados Metálicos en la Teoría del Funcional de la Densidad” Universidad de Valladolid. 1991.Premio de Honor para el mejor Ph.D. Tesis en Física, Universidad de Valladolid (1992).1er Premio Nacional de Graduado en Física, (1989).
Becas
JSPS Programa de Becas para la Investigación en Japón, (2016)Profesor Visitante (Programa Sabático Salvador de Madariaga) Laboratoire des Solides Irradiés, Ecole Polytechnique Palaiseau, Paris. FranciaBecario Fulbright, 1992-94.Ha tenido numerosas estancias en universidades y centros de investigación de muchos países.
Docencia
De 1993 al 2001 fue Profesor Titular de la Universidad de Valladolid en el Area: Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias.Desde el 2001 es Catedrático de Universidad: Area Física de la Materia Condensada Facultad de Químicas. Donostia. Universidad del País Vasco (UPV/EHU).Desde el 2016 es Profesor de la Universidad de Hamburgo (Alemania)Es Miembro de la facultad del Centro Wolfgang Pauli, Hamburgo (2015)Miller Visiting Professor , Universidad de California en Berkeley (2014)Profesor Invitado (1ere Classe de Professeurs des Universites), Université Montpellier 2 , Francia, 2007.Sir Allan Sewell Fellowship School of Science, Universidad de Griffith, Australia, 2004.Ha sido profesor visitante en otras universidades de muchos países.Max Plantz.jpg
Investigación
Rubio dirige el grupo de NanoBio Espectroscopia de la Universidad del País Vasco, dedicado a la teoría y modelización de las propiedades electrónicas y estructurales de la materia condensada, así como al desarrollo de nuevas herramientas teóricas y códigos computacionales para investigar la respuesta electrónica de sólidos y nanoestructuras a los campos magnéticos externos.Es director del departamento de Teoría del Max Planck Institute for Structure and Dynamics of Matter, en Hamburgo (Alemania)Es miembro del Donostia International Physics Center y asociado del Centro Mixto CSIC-UPV/EHU de Física de Materiales.Ha recibido una Subvención Avanzada del Consejo Europeo de Investigación (ERC) (2016-2021) (Qspec-NewMat)Desde 2011 es Miembro científico externo del Instituto Fritz-Haber de la Max-Planck-Gesellschaft.Consejo Europeo de Investigación (ERC) Subvención Avanzada 2011-2016 (DYNamo)Distinguido Científico Visitante, Instituto Fritz Haber de la Max-Planck-Gesellschaft, Berlín (2009-2011)
Relevancia
Es el creador del programa de cálculo "Octopus", ampliamente usado por centenares de grupos de investigación en todo el mundo, lo que le ha permitido alcanzar una gran visibilidad como investigador.El grupo de investigación que dirige el profesor Rubio es un referente mundial en la modelización de sistemas a escala nanométrica para comprender o predecir el comportamiento de los materiales ante ciertos estímulos como la luz.Su primera contribución de impacto fue en la década de 1990, cuando logró predecir las propiedades de un tipo de nanotubos de carbono, que abrió la vía a empezar a usar nanoestructuras como "piezas de Lego" con las que crear "nuevas arquitecturas" a voluntad que permiten nuevas aplicaciones tecnológicas "desde la medicina a la ingeniería".
Patentes
- Dispositivo emisor de luz controlado por puerta fabricado con nanotubos BN con defectos, UPV / EHU (2011); (201130228, ID02207561); US - 2014 - 0014900 - A1)
- Fuente de emisión de campo con nanotubos BN, Universidad de Valladolid, P-9802690 (2001).

Publicaciones y divulgación
El profesor Rubio tiene un excelente historial de publicaciones con más de 350 publicaciones con más de 28000 ISI Web of Science (índice h = 84, (más de 2.500 citas por año de crecimiento). 36 de sus publicaciones se clasifican como "documentos muy citados" Cinco publicaciones más citadas según google scholar en mayo de 2017.Sus publicaciones científicas están relacionadas con la teoría y el modelado de propiedades electrónicas y estructurales en materia condensada y sobre el desarrollo de nuevas herramientas teóricas para investigar la respuesta electrónica de sólidos, nanoestructuras , Biomoléculas y materiales híbridos a campos electromagnéticos externosLa revista “Science” ha publicado un trabajo teórico del equipo de Rubio para entender y diseñar dispositivos orgánicos en aplicaciones fotovoltaicas, “que son más limpios y baratos” además de biomiméticos o imitadores de la Naturaleza.Ángel Rubio es co-editor de varios libros y ha impartido más de 180 conferencias en Universidades e Instituciones científicas de muchos países, ha participado en 40 coloquios y le han hecho numerosas entrevistas en todo tipo de medios de comunicación.
- Miembro del Consejo de Redacción de PNAS (Ciencias Físicas Aplicadas) (2017)- Editor Asociado NanoLetters, ACS (2017)- Editor en Jefe de la Revista Europea de Física B (2011-2017)- Miembro del Consejo Editorial de ChemPhysChem (2016)- Miembro del Consejo Editorial de Informes Científicos, Nature (2016)- Miembro del Consejo Editorial de Notas de Lectura en Física, Springer (2011)
Asociaciones científicasPertenece a una gran cantidad de Asociaciones Científicas entre las que destacan:
- Miembro de la American Physical Society , División de Ciencia de Materiales, 2004.
- Miembro de la Sección de Física de la Asociación Americana de Ciencias Avanzadas ( AAAS ) (2010)- American Physical Society "Árbitro destacado" , 2009.
Academias
Es Miembro de la Academia Europaea (2016)Miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (2014)
Presencia en Internet
http://nano-bio.ehu.es/angel_rubio
http://cfm.ehu.es/team/angel-rubio-secades/http://www.bifi.es/es/team/angel-rubio-secades/http://www.nano-bio.es/files/cur_6.pdf
Premios
  • Premio Real Sociedad Española de Física "Jóvenes Investigadores" Madrid (1992).
  • Friedrich Wilhelm Bessel Research Award, Fundación Humboldt, Alemania, 2005
  • XVI Premio Dupont en Nanotecnología , Dupont España, 2006.
  • Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2014)
  • XV Premio Manuel Laborde Werlinden por la mejor iniciativa tecnológica basada en ideas innovadoras: "Materials Evolution" (2015)

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de la Real Sociedad Física Española , Madrid (2016)


Volver a la página de inicio


Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet.
Editor: FRB
-