Alfonso Nieto.jpg
Alfonso Nieto Tamargo
Alfonso Nieto Tamargo
, abogado, doctor, periodista y catedrático. Nació en Oviedo en 1932 y murió en Pamplona en 2012 a los 79 años de edad.
Fue durante varios años rector de la Universidad de Navarra. Fue uno de los impulsores de la implantación de los estudios universitarios de Periodismo en España. Perteneció al Opus Dei desde los 19 años .
Familia
No se le conoce descendencia
Formación
Estudió en el Colegio de la Inmaculada de Gijón. Se licenció en Derecho en 1954 en la Universidad de Oviedo y obtuvo el Premio Especial de Licenciatura “Francisco Beceña”. En 1957 se doctoró con una tesis en Derecho Mercantil en la misma universidad.Realizó estudios de postgrado en la Sorbonne, Barcelona y Heidelberg, y obtuvo el título de periodista.
Docencia
Hasta 1961 fue profesor ayudante y adjunto de derecho mercantil. Posteriormente se incorporó como profesor a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.En 1974 se incorporó como profesor de Empresa Informativa a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Dos años después obtuvo la Cátedra, convirtiéndose en el primer catedrático en esta área de España.Nieto fue invitado por numerosas universidades e instituciones internacionales para impartir cursos y conferencias.Dirigió varias tesis doctorales
Cargos docentes
Entre 1969 y 1972 fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra,Entre 1972 y 1974 fue el primer decano de la Facultad de Ciencias de la InformaciónEn 1974 fue nombrado vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.De 1977 a 1979 fue vicerrector de la Universidad de NavarraDe 1979 a 1991 fue rector de la universidad de Navarra, en esta etapa abrieron sus puertas la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Instituto de Ciencias para la Familia; despegó en San Sebastián y en Pamplona la investigación en servicio de la empresa y la industria; y se construyeron la nueva sede de la Facultad de Derecho, la fase IV de la Clínica y las instalaciones deportivas.
Investigación
En 1990 ocupó la dirección del departamento de Empresa Informativa del campus de Pamplona y continuó desarrollando su carrera como profesor e investigador. En su trayectoria destaca especialmente su intensa labor de investigación, prueba de ello son los numerosos artículos y libros publicados:
  • El concepto de Empresa Periodística (1967), primer libro de la disciplina en España;
  • La Empresa Periodística en España (1973);
  • La Prensa Gratuita (1984),
  • Cartas a un empresario de la Información (1987),
  • Concentración Informativa en España: Prensa diaria (1989)
  • Empresa Informativa (1993).

Publicaciones y divulgación
En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.
Premios
- Journal of Media Economics Award of Honor (1998)- Premio de la Asociación Europea de Educación en Empresa Informativa (2009)
Doctor Honoris Causa.jpg
Doctor Honoris Causa

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de la Universidad de Navarra (2002)
  • Doctor honoris causa por la Universidad Austral de Buenos Aires (2002)
  • Doctor honoris causa por la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), (2007)
  • En 2009 el Gobierno de Navarra le concedió la condecoración Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB