Alejandro_Mon.pngAlejandro Mon y Menéndez, político, economista y jurista. Nació en Oviedo en 1801 y murió en Oviedo en 1882 a los 80 años de edad.Fue ministro de Hacienda en varias ocasiones y Presidente del Consejo de Ministros de España en 1864. Es célebre por la reforma tributaria que acometió en 1845 para racionalizar y modernizar la Hacienda española. Alejandro Mon fue uno de los políticos españoles más respetados de su tiempo.
Familia
Era uno de los tres hijos de Miguel Mon y Miranda, destacado abogado, y Francisca Menéndez de la Torre. Estuvo casado con Rosa Martínez, con quien tuvo un solo hijo.
Formación
Cursó estudios en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró en Derecho civil y canónico.
Rebelión juvenil
Durante sus años de estudiante apoyó el levantamiento de Riego y la restauración del régimen constitucional en Asturias. Al formar parte del llamado Batallón de Literatos, fue hecho prisionero y condenado a muerte por la Audiencia de Oviedo una vez restaurada la monarquía, pudo escapar y estuvo huido durante algunos años.
Inicios políticos
A la muerte de Fernando VII, el conde de Toreno y su cuñado Pedro José Pidal, le apoyaron en su carrera política, con los que decidió ingresar en las filas moderadas. Fue elegido diputado en las Cortes Constitucionales llegando a ser vicepresidente de las Cortes. En el futuro fue varias veces diputado por Oviedo.
Ministro de HaciendaAlejandro Mon.jpg
Durante la Regencia de María Cristina fue nombrado por primera vez Ministro de Hacienda en 1837 y estuvo en el cargos dos años.De 1844 a 1846, siendo presidente Narváez fue de nuevo ministro de Hacienda y fue cuando intentó resolver la grave crisis económica de la hacienda pública como consecuencia de la Primera Guerra Carlista. En 1847 volvió a ser nombrado ministro de Hacienda por el presidente por Francisco Javier de Istúriz.
Legado
Su paso por el ministerio de Hacienda es recordado como el más importante del siglo XIX español. La simplificación y modernización que llevó a cabo en el sistema tributario, llamada Reforma tributaria Mon-Santillan, colocó a España entre los países de su entorno en esa materia y su sombra ha perdurado hasta la actualidad. También se le recuerda por promover la modernización de la economía española, apostando por el ferrocarril y las industrias transformadoras.
Presidente del Congreso de Diputados
Durante la Década Moderada del reinado de Isabel II fue nombrado Presidente del Congreso de los Diputados.
Destinos diplomáticos
Fue embajador de España en el Vaticano y en París y rehusó las ofertas para volver a la política activa,
Presidente del Consejo de Ministros
El 1 de marzo de 1864 reinició la vida política tras su regreso a España y fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros sustituyendo a Lorenzo Arrazola en el periodo de crisis de la Unión Liberal. Su mandato fue breve, pero incorporó por vez primera al gabinete a una de las figuras más influyentes de la vida política española tras la restauración borbónica como fue Cánovas del Castillo.
Retirada
Después la revolución de 1868 se separó de la vida política de manera definitiva aunque fue nombrado senador vitalicio en 1876.
Academias
Fue miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1846 obtuvo la Gran Cruz de Carlos III.
  • La casa donde nació en Oviedo se sigue conservando y la calle lleva su nombre.
  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro

Volver a la página de inicio
Fuentes
Alejandro Mon y Menéndez. Mcnbiografias.com
Alejandro Mon y Menéndez. Repasodelayer.com
El entorno de Alejandro Mon. Juan velarde Fuertes. racmyp.es

Editor : FRB