Agustin_Arguelles.jpg
Retrato de Agustín Argüelles realizado por Federico Jimenez y Fernandez (1841-1910)
Agustín de Argüelles Álvarez
, abogado, político y diplomático. Nació en Ribadesella (Principado de Asturias) en 1776 y murió en Madrid en 1843, a los 66 años de edad.
Agustín de Argüelles es presentado habitualmente como uno de los padres del constitucionalismo español, no en vano fue uno de los redactores principales de los textos de las constituciones de 1812 y 1837. Su trayectoria como Ministro de la Gobernación fue bastante controvertida.
Familia
Era hijo de José Antonio de Argüelles y Uría, mayorazgo en Ribadesella, y de Teresa Álvarez González, su segunda mujer. No se le conoce descendencia.
Formación
Estudió en su villa natal y más tarde la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo; aunque obtuvo el título de abogado, nunca llegó a ejercer.
Inicios profesionales
Su primer empleo fue el de secretario del obispo de Barcelona, el gijonés Pedro Díaz Valdés (1798), ocupación que dejó en 1800 para pasar a Madrid, donde consiguió una plaza en la Secretaría de Interpretación de Lenguas, y en 1805 la más lucrativa de oficial de la Convalidación de Vales Reales, cargo que le permitió entrar en contacto con el mundo político y diplomático.
Diplomacia
En 1806, dado sus buenos conocimientos de inglés, el valido de Carlos IV, Manuel Godoy, le envió a Londres como embajador especial para que trabase conversaciones con el Gobierno británico de cara a plantear una alianza contra Napoleón Bonaparte. Su estancia en Londres, le sirvió para conocer la Constitución inglesa y formalizó una pequeña red de amigos, entre los cuales destacaba Lord Holland, gran enamorado de España.
Guerra de la Independencia
En 1808, a raíz del levantamiento español contra las tropas napoleónicas, regresó a España a requerimiento de su paisano Gaspar Melchor de Jovellanos y se estableció en Sevilla, donde tenía su sede provisional la Junta Suprema Central. Argüelles fue nombrado secretario de la Junta de Legislación, cuyos acuerdos fueron los precedentes de los decretos de las Cortes y del proyecto constitucional. De aquella Junta dirigida por Argüelles partió la propuesta de que la representación fuera nacional, no estamental, y que no hubiera distinción jerárquica en la elección de los diputados.
Cortes de Cádiz
Fue diputado por Asturias en las Cortes de Cádiz, donde participó activamente en la redacción de la primera constitución española, destacando por sus intentos de abolición de la esclavitud y por su oposición al tormento como prueba judicial. Debido a su oratoria vibrante y emotiva sería apodado el Divino.
Prisión
Con la vuelta de Fernando VII a España y la restauración absolutista, Argüelles fue hecho preso y enviado a la prisión de El Fijo de Ceuta en 1814 y al año siguiente a la localidad mallorquina de Alcudia (Baleares), en cuya prisión pasaría cinco años. Fue liberado por Riego en 1820.
Trienio liberal
Fue rehabilitado tras el pronunciamiento de Riego y fue nombrado Ministro de la Gobernación. Su trayectoria como ministro fue muy controvertida.
Exilio
Después del gobierno liberal se exilió a Inglaterra en 1823 y sobrevivió como bibliotecario de Lord Holland, con quien mantenía amistad de su estancia anterior en aquel pais. En el exilio escribió su principal obra teórica: Examen histórico de la reforma constitucional en España, que vería la luz en Londres en 1835.
Regreso a España
Acogiéndose a la amnistía tras la muerte de Fernando VII en 1834 regresó a España, siendo elegido diputado en Cortes por Asturias. Defendió la desamortización de los bienes de la Iglesia e intervino en la redacción de la Constitución de 1837.Al abdicar María Cristina, la Regenta (1840), fue elegido por las Cortes presidente efectivo y tutor de la reina Isabel II.Falleció en Madrid en 1843, siendo enterrado con un gran cortejo fúnebre en el Panteón de Hombres Ilustres.
Publicaciones
En 1834 y 1835 se publicaron en Londres sus dos libros fundamentales: Apéndice a la sentencia, y Examen histórico de la reforma constitucional que hicieron las Cortes generales y extraordinarias.
Reconocimientos honoríficos
Agustin-Arguelles.jpg
Estatua de Agustín Argüelles ubicada en Madrid, realizada por José Alcoverro Foto: FDV Commons

  • Doce años después de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid bautizó con su nombre a uno de los barrios del Ensanche de Madrid.
  • En 1902, con motivo de las festividades por la coronación de Alfonso XII, se levantó en su honor una estatua esculpida en mármol por el catalán José Alcoverro.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Agustín Argüelles. Jorge Vilches. Ilustraciónliberal.com
Agustín Argüelles. El tesoro de Oviedo.es
Agustín Argüelles. A. Gil Novales. Mcnbiografías .com
Editor: FRB