Abelardo.jpg
Abelardo en su etapa en el Sporting de Gijón.
Abelardo Fernández Antuña
, futbolista y entrenador, conocido en el mundo del deporte como Abelardo. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1970.
Como futbolista, jugó en la posición de defensa y militó en el Real Sporting de Gijón, el F. C. Barcelona y el Deportivo Alavés.Fue internacional con la selección española de fútbol en 54 ocasiones disputando dos Campeonatos Mundiales y dos Eurocopas.Logró una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.Abelardo fue un defensa central de garantías y destacó por su seguridad como marcador, su extraordinaria potencia física y un notable juego aéreo que llevó peligro y goles a la portería contraria en jugadas a balón parado.Es íntimo amigo de su paisano y compañero suyo en el Sporting, Barça y en la selección, el también gijonés Luis Enrique.
Familia
Inicios
Se inició en el fútbol jugando en el Club Deportivo La Braña y en el Club de Fútbol Estudiantes de Somió hasta que, en 1988, pasó a formar parte de la plantilla del Real Sporting de Gijón "B".
Trayectoria en el Sporting de Gijón
Debutó en Primera División con 19 años, con el Real Sporting de Gijón en septiembre de 1989, en el estadio Santiago Bernabéu, en un partido contra el Real Madrid C. F.. Permaneció en el club asturiano cinco temporadas,
Trayectoria en el FC Barcelona
Cromo de Abelardo.jpg
Cromo de Abelardo en su etapa de jugador barcelonista.

En 1994 fichó por el FC Barcelona después de pagar los 275 millones de pesetas de su cláusula de rescisión. Abelardo se convirtió en uno de sus baluartes defensivos y ayudó a ganar dos ligas, dos copas del Rey, una supercopa de España, la recopa de Europa y una supercopa de Europa. Militó en el club culé durante ocho temporadas.En la temporada 2002/03 fichó por el Deportivo Alavés y, tras renunciar a una temporada más de contrato por no sentirse en condiciones de jugar, puso fin a su carrera deportiva como futbolista profesional.
Trayectoria como Internacional
Fue internacional absoluto con la selección de fútbol de España en 54 ocasiones, en las que anotó tres goles. Participó en las Copas del Mundo (Mundiales) de 1994 (Estados Unidos) y 1998 (Francia), así como en la Eurocopas de 1996 (Inglaterra) y 2000 (Bélgica y Países Bajos).Su debut se produjo en septiembre de 1991, en un partido amistoso contra Uruguay disputado en Oviedo. Su último encuentro con la selección fue un amistoso ante Inglaterra, disputado en febrero de 2001.En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, formó parte del equipo que consiguió la Medalla de Oro, anotó uno de los goles de la final.
Lesiones
Abelardo Fernández consiguió una pensión vitalicia de 1.400 euros, a cargo de la Seguridad Social, según la sentencia del juzgado de lo Social número 3 de Gijón, que ha estimado la demanda de incapacidad total permanente para la práctica del fútbol.Porque según argumentó en la demanda, nunca se recuperó totalmente de la grave lesión en la rodilla izquierda que sufrió el 28 de febrero de 2001 durante la disputa del partido internacional entre Inglaterra-España cuando tenía 30 años.
Trayectoria como entrenador
Comenzó su carrera como técnico entrenando a los equipos de categoría cadete y categoría juvenil de la cantera del Real Sporting de Gijón. En 2008, tomó las riendas del Real Sporting de Gijón "B" hasta su destitución en mitad de la temporada 2009/10.En la campaña 2010/11firmó un contrato con el Candás C. F., del grupo II de la Tercera División a quien llevó a proclamarse campeón de la fase regional de la Copa Real Federación Española de Fútbol.Un año después, se hizo cargo del banquillo del C. D. Tuilla, también de Tercera, y repitió triunfo en la fase autonómica de la Copa Federación.En febrero de 2012 se incorporó al cuerpo técnico del Sporting como segundo entrenador del equipo. Al término de la temporada, y tras descender a Segunda División, se comprometió para dirigir de nuevo al filial rojiblanco en la temporada 2012/13.
Palmarés en el FC. Barcelona
Ceelbración de un gol.JPG
Celebración del gol marcado por Abelardo en la final jugada contra Polonia en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92. Foto: http://media4.fcbarcelona.com/

Títulos nacionales
  • 2 Supercopas de España 1994 y 1996
  • 2 Copas del Rey 1997 y 1998
  • 2 Ligas de España 1998 y 1999

Títulos internacionales
  • Medalla de Oro en fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992
  • Recopa de Europa 1997
  • Supercopa de Europa 1997

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de los datos encontrados de Abelardo en numerosas webs de reconocido prestigio.
Editor: FRB