Angeles Caso.jpg
Ángeles Caso. Foto: Biblioasturias.com
Ángeles Caso Machicado
, escritora, periodista y traductora. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1959.
En su estilo literario alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia. En 2009 fue ganadora del Premio Planeta, con la obra Contra el viento que ha sido traducida a diez idiomas; una obra en la que una mujer inmigrante brinda a los lectores una lección de fortaleza.
Familia
Es hija del fallecido José Miguel Caso González, que fue catedrático de la Facultad de Filología y llegó a ser rector de la Universidad de Oviedo y de María Teresa Machicado. Son varios hermanos. Tiene una hija
Formación
Estudió el Bachillerato en el Instituto Femenino de Oviedo (1969-1976). Luego estudió Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, licenciándose en 1981. En su adolescencia aprendió varios idiomas (inglés, francés, italiano y portugués), música y danza.
Inicios profesionales
Inició su trayectoria profesional en 1984, presentando el programa Panorama regional, en el Centro Territorial de TVE en Asturias encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo.
Trayectoria como periodista
Durante 1985 y 1987 presentó el Telediario de TVE consiguiendo una importante popularidad que se reflejó en su programa de entrevistas La tarde. También ha trabajado en la Cadena SER, Radio Nacional de España y ha escrito colaboraciones en varios periódicos y revistas.
Carrera literaria
En 1994, con 35 años decidió centrarse en su carrera literaria, que había iniciado en 1988 con Asturias desde la noche. En 1994 fue finalista del Premio Planeta con El peso de las sombras.
En su estilo literario alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia.
Entre su obra narrativa destacan:
Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita;
El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994);
El mundo visto desde el cielo. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. Biografías de Elisabeth de Austria- Hungría y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio,
Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras
Las casas de los poetas muertos.
Donde se alzan los tronos.
Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones.contra-el-viento-.jpg

Premio Planeta
En 2009 fue ganadora del Premio Planeta, con la obra Contra el viento que ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco) una obra en la que una mujer inmigrante brinda a los lectores una lección de fortaleza.
Otras actividades
Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias y el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.
Cine
Es autora del guion de la película Deseo (2002), de Gerardo Vera.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Entrevista a Angeles Caso. Elmundo.esÁngeles Caso. planetalibros.comEntrevista a Ángeles Caso. Biblioasturias.com
Editor:FRB