Angel-Gonzalez-el-mundo.jpg
Angel González Muñiz, El Mundo (c)
Ángel González Muñiz
, poeta, profesor, periodista y ensayista. Nació en Oviedo en 1925 y murió en Madrid en 2008 a los 82 años de edad.
Fue un reconocido poeta que estuvo adscrito a la Generación del 50. Prestó especial atención a la Guerra Civil, porque fue un acontecimiento que le marcó trágicamente en su niñez. En 1985 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Familia
Fue hijo y nieto de maestros. Pero su padre falleció cuando solo tenía Ángel dos años de edad. La Guerra Civil hizo estragos en la familia, porque su hermano Manolo fue asesinado por los golpistas en 1936. Su hermano Pedro tuvo que exiliarse al ser perseguido por actividades republicanas. Su madre y su hermana Maruja fueron expulsadas de su profesión de maestras. Se casó en 1993 con Susana Rivera, después de una larga relación. No se le conoce descendencia.En palabras de Ángel González evoca su niñez como que fue "larga y fui prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones, sistemáticamente pisoteadas".
Formación
En la ciudad ovetense obtuvo el título de Maestro Nacional y se licenció en Derecho en 1949 estudiando por libre en la Universidad de Oviedo. En 1950 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo.
Enfermedad
En 1943 enfermó de tuberculosis, por lo que inició un lento proceso de recuperación en la localidad leonesa de Páramo del Sil, ubicada en la comarca de El Bierzo, allí se aficionó a leer poesía y empezó a escribirla. Mientras poco a poco se recuperaba de la enfermedad trabajó como maestro.
Funcionario
En 1954, opositó con éxito para Técnico de Administración Civil del Ministerio de Obras Públicas e ingresó en el Cuerpo Técnico y le destinaron a Sevilla.
Excedencia
No contento con su empleo en 1955 pidió una excedencia y se fue a Barcelona donde empezó a trabajar como corrector de estilo en varias editoriales, entablando amistad con el círculo de poetas de Barcelona, formado por Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo.
Regreso a Madrid
Volvió a Madrid para trabajar de nuevo en la Administración Pública y conoció al grupo madrileño de escritores de su generación, Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y algunos poetas más.
Músico
Apasionado por la música, Ángel González tocaba el violín, el piano y la guitarra española, e intentó hacer realidad el sueño de recoger el folclore musical olvidado por la zona astur-leonesa.
PublicacionesAngel-Gonzalez.jpg
En 1956 publicó su primer libro, titulado Áspero mundo, fruto de su experiencia como hijo de la guerra; con él obtuvo un accésit del Premio Adonais.Tras su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), Ángel González pasó a ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50.En 1962 fue galardonado en Colliure (Francia) con el Premio Antonio Machado por su libro Grado elemental.A estos libros siguieron varios más y estuvo presente en antologías poéticas de la época.
Periplo por Estados Unidos
En 1970 fue invitado a dar conferencias en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque (Estados Unidos) y luego ampliaron su invitación para que enseñase durante un semestre.Fijó su residencia en Estados Unidos y en 1973 pasó por las Universidades de Utah, Maryland y Texas bajo la misma condición de profesor invitado.En 1974 regresó a la Universidad de Nuevo México en Albuquerque como profesor fijo de Literatura Española Contemporánea, cargo en el que se jubiló en 1993.Tras su jubilación siguió residiendo en Nuevo México aunque las visitas a España fueron cada vez más reiteradas, hasta que en 2003, regresó definitivamente a Madrid.Su labor como docente dio pie a que publicara varios ensayos de crítica literaria: Juan Ramón Jiménez (1973), El grupo poético de 1927 (1976), Gabriel Celaya (1977) y Aproximaciones a Antonio Machado (1979), y Franco, dolor de España.
Colaboraciones
González colaboró con los cantautores Pedro Ávila en el disco "Acariciado mundo" (12 poemas de Ángel González, 1987) y Pedro Guerra en el libro-disco La palabra en el aire (2003) y también con el tenor Joaquín Pixán, el pianista Alejandro Zabala y el acordeonista Salvador Parada en el álbum Voz que soledad sonando (2004).
Estilo poético
Considerado como uno de los máximos representantes de la denominada "poesía social" entre los poetas de la Generación del 50, fue su recurso al escepticismo y la ironía como instrumentos de crítica de la sociedad española destacaba ya en su obra Áspero mundo. El uso de la ironía lo hacía como medio de eludir la censura.El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas.Su lenguaje fue siempre puro, accesible y transparente; se destila en él un fondo ético de digna y humana fraternidad, que oscila entre la solidaridad y la libertad.
Academias
En enero de 1996 fue elegido miembro de la Real Academia Española en el sillón "P" sustituyendo al escritor Julio Caro Baroja.
Reconocimientos docentes
En 1997 la Universidad de Nuevo México lo invistió Doctor honoris causa.En 2008 apenas un mes antes de su fallecimiento la Universidad de Oviedo le había investido Doctor honoris causa
Premios
Angel González.jpg
Ángel González recibe del Príncipe Felipe el primer Premio Lorca de Poesía, el 17 de diciembre de 2004

  • En 1985 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
  • En 1989 fue galardonado con el Premio Ángel María de Lera de Literatura, que otorga el departamento de español y portugués de la Universidad de Colorado (Estados Unidos),
  • En 1991 recibió el Premio Internacional Salerno de Poesía.
  • En 1996 obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, como "reconocimiento al conjunto de su obra y de sus aportaciones a la poesía española.
  • En 2001 obtiene el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.
  • En 2004 se convierte en el primer ganador del Premio de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.

Biografías
En 1985 se publicó el libo Guía para un encuentro con Ángel González, por el grupo asturiano «Luna de abajo». Título bajo el que se reúnen textos de un grupo de poetas, escritores y amigos del poeta, con el propósito de rendirle homenaje.El poeta Luis García Montero ha publicado en 2009 Mañana no será lo que Dios Quiera, donde con un lenguaje poético y emocionado cuenta como fueron los primeros años de la vida de Ángel González.
Canción homenaje
En 2009 Joaquín Sabina le dedicó la canción "Menos dos alas", incluida en su disco Vinagre y rosas y escrita junto a Benjamín Prado.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Ángel González.escritosdesdelaoscuridad.com
Cronolgía de Ángel González.Cervantesvirtual.comNoticias relacionadas con Angel González El Pais
Editor: FRB